Santa Cruz.-Durante los últimos días comenzó a verse un despliegue del Ejército y Gendarmería en zona cordillerana. Los equipos hacen base en estancias y controlan rutas. Sugestivamente, todo sucede en inmediaciones del Parque Nacional Patagonia.
Por Sara Delgado
¿Qué maniobras está haciendo el Ejército en la meseta del Lago Buenos Aires? ¿Por qué entran a hospitales y escuelas? ¿Qué buscan? ¿Por qué no se le informó al Gobierno Provincial? Son algunas de las preguntas que se hizo el intendente de Los Antiguos, Guillermo Mercado, la semana pasada, cuando su localidad se vio sorpresivamente militarizada por miembros del Ejército Argentino y de Gendarmería Nacional.
Las autoridades municipales solicitaron entonces una reunión con los mandos para entonces poder llevarle tranquilidad a la población. De ese encuentro participaron el presidente del Concejo Deliberante, Julio Bellomo, que se encontraba a cargo del Ejecutivo, y algunos secretarios del gabinete de Mercado.
(Los militares dijeron que actualizan información en colegios, hospitales y otros organismos)
Según dijo la Fuerza, “se trató de un relevamiento de rutina, que forma parte de los protocolos de la fuerza y que tienen como único objetivo la actualización de datos sobre instituciones, entre ellas las escuelas, el hospital, gimnasios; en búsqueda de prever seguridad ante posibles emergencias, atendiendo la posibilidad de albergues y provisión de víveres”.
Con despliegue de tanques y helicópteros, los militares estuvieron también en Gobernador Gregores y Lago Posadas, haciendo base en la estancia La Juanita.
Según le mencionó a TiempoSur un camionero que presta servicios para una cadena de supermercados, durante la noche del sábado salió desde la ciudad de Caleta Olivia con destino a Río Gallegos. “En Perito Moreno me paró el Ejército y en Bajo Caracoles Ejército y Gendarmería me pidieron papeles y me interrogaron”.
Fuentes del Gobierno de Santa Cruz dijeron no haber tenido una comunicación del Ministerio de Defensa respecto de esta operativa sorpresa, aunque aclararon que no habrá declaraciones por el momento.
La zona elegida genera suspicacias porque encierra el Parque Patagonia, un área inmersa en una fuerte tensión política que involucra a Cambiemos, el FPV y los productores que se niegan a vender sus tierras.
Ya la semana anterior el ex ministro de Defensa durante el kirchnerismo, Arturo Puricelli, que gobernó Santa Cruz del 83 y el 87, hizo una charla explicando el peligro que corren la zona donde el filántropo suizo, Hansjörg Wyss, quiere comprar otras 500 mil.
El proyecto para ampliar el Parque Patagonia fue presentado en la Legislatura por la bancada de Cambiemos, de la mano de la entonces diputada provincial, Roxana Reyes. Aun así, la iniciativa es resistida por propios y ajenos. Por ejemplo el legislador Daniel Gardonio, que además posee campos, se negó a vender sus tierras.
Puricelli denuncia los intereses espurios que cree que tuvieron Douglas Tompkins y Joseph Lewis, amigo personal de Mauricio Macri. Asegurando que ambos magnates se hicieron de tierras santacruceñas con el pretexto de parques en donde finalmente no se invirtió un peso y se prohíbe la apertura de caminos, tal como sucede con otras tierras que compraron en Chile.
Por otro lado, hay que recordar que este año, mediante el Decreto Nº 683/18 y omitiendo las leyes de Defensa y Seguridad Interior, ordenó la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Interior.
Así por ejemplo, casi de inmediato llegaron a la provincia de Jujuy unos 500 efectivos del Ejército, asunto que fue denunciado por diversos organismos que entienden que la real misión encomendada es reprimir la protesta social en un escenario de tensión generada por el macrismo como consecuencia del acuerdo con el FMI.
La secretaria de Estado de DDHH, Nadia Astrada, había dicho que Santa Cruz “repudia a que las FFAA se inmiscuyan en asuntos de seguridad interior. ¿Cuál es el mensaje para un pueblo cuando se le dice que la seguridad se garantiza con las fuerzas armadas en la calle? Esperemos que se revea esta decisión que además no fue consensuada sino por decreto”.
Fuente: