MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Se inició consulta ciudadana en las Falklands sobre proyecto de explotación petrolera en el Atlántico Sur

Tras una prolongada sesión del Consejo Ejecutivo del lunes 17 de junio, el gobierno de las Islas Falkland lanzó el lunes 24 de junio la consulta pública hasta el 5 de agosto, referida a la Declaración de Impacto Medioambiental, EIS, del yacimiento de Sea Lion en la Area de Desarrollo del norte de las Falklands, Fase 1y Fase 2, la cual fuera sometida por Navitas Petroleum Development y Production Ltd.

El desarrollo, localizado a 220kms norte de las Islas Falkland involucra la perforación de 23 pozos y la producción de más de 300 millones de barriles de petróleo durante más de treinta años, mediante el empleo de una Plataforma Flotante de Almacenaje para cargar a buques cisternas, más comúnmente conocida en la industria como una FPSO.

El EIS ha sido publicado y puede ser bajado del siguiente sitio, el cual brinda detalles de cómo hacer una presentación.

EL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN PETROLERA.

Copias en papel del Sumario No Técnico y del EIS, en su totalidad, están disponibles para su inspección en el Departamento de Recursos Minerales, Fisheries Building, Bypass Road, Stanley. Las copias en papel del Sumario No Técnico pueden solicitarse en ese local y copias electrónicas de EIS también pueden obtenerse con un pendrive.

Quien desee hacer una presentación o buscar más información puede contactar el Departamento de Recursos Minerales en EIS@mineralresources.gov.fk. Navitas también tiene pensado realizar encuentros públicos a lo largo de las Islas durante el tiempo anunciado, más detalles serán publicitados en la prensa y en su sitio web, https://navitaspet.com/project/the-sea-lion-field

Los distintos departamentos del gobierno de las Islas Falkland también estarán reviendo y respondiendo sobre la Declaración de Impacto Medioambiental, EIS, realizada, y hecha pública, por la petrolera Navitas que está en curso de desarrollar el yacimiento de Sea Lion al norte de las Falklands, y donde según propias afirmaciones tiene pensado perforar hasta unos 23 pozos.

La empresa petrolera NAVITAS es un consorcio internacional con capitales de Israel https://navitaspet.com/about-us/

Así lo explicó el sub Director del Departamento de Recursos Naturales de las Islas, James Wilson, “no sólo el Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente lo estará analizando, hemos de recoger las opiniones y los aportes que puedan hacer el Departamento de Pesquerías, de Obras Públicas y de FIMA, Autoridad Marítima de las Falklands. Se trata de todo un abanico de áreas a cubrir”.

El documento presentado por Navitas incluye secciones sobre las especificaciones del proyecto, factores medio ambientales, posibles derrames de crudo y el medio ambiente social.

“Empero también reconoce brechas informativas como pueden ser, previsión por introducción de especies invasivas, cuantificando el impacto por la colisión de aves, el impacto del crudo de Sea Lion sobre los mamíferos marinos y los hábitats bentónicos en los lugares de las perforaciones y en las líneas de los tendidos de redes, para nombrar algunos.”

Cuando se le preguntó a la Directora de Recursos Naturales, Dra. Andrea Clausen sobre el tema, explicó que la revisión del documento hasta el momento fue para ver si cumplía con los requisitos legales, “en la ley se establece qué es lo que tiene que suceder. Se precisa describir los impactos del proyecto y mitigaciones. Pueden existir vacíos de información, por ejemplo cómo van a encarar la mitigación cuando ese sea uno de los casos.”

Wilson agregó que “la Ordenanza para Minerales Offshore dispone de los contenidos , y este es el primer chequeo contra el cual comparamos, y la consulta total se encuentra en el propio contenido.”

Fuente: https://www.ovejeronoticias.cl/2024/07/se-inicio-consulta-ciudadana-en-las-falklands-sobre-proyecto-de-explotacion-petrolera-en-el-atlantico-sur/