MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Se integraron las comisiones de Ambiente y de Educación de la Legislatura deJujuy

0

En el salón «Pilar Bermúdez» de la Legislatura de Jujuy realizó su primera reunión la comisión de Ambiente, constituyendo sus autoridades: en la presidencia a Valeria Gómez (PJ), en la vicepresidencia Daniel Ruiz (FCJ) y Daniela del Carmen Vélez (PJ) en la secretaría. Estableció los miércoles como día de reunión, a partir de las 8.

Al término de la reunión, la diputada Gómez informó el ingreso de nueve proyectos que fueron remitidos al Ministerio de Ambiente de la Provincia para contar con una valoración de cada uno de ellos. Asimismo, indicó que desde la comisión se diagramó una agenda de trabajo que iniciará este viernes en la localidad de Maimará, «para realizar una actividad junto a la intendenta y a la Secretaría de Ambiente de la misma, como plantar árboles autóctonos con la comunidad, en los lugares donde creemos que son necesarios», comentó.

Señaló que quedó pendiente del período anterior una visita al Ingenio Ledesma, «a la planta del tratamiento de los residuos industriales, en la que vamos a participar todos los diputados de la comisión», indicó.

Por último, Gómez adelantó que se está coordinando la visita de la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, junto a todo su gabinete, «para conocer cómo están trabajando y para que nos brinde el informe anual de esa cartera», concluyó.

La comisión también está integrada por los legisladores Cyntia Eunice Alvarado, Mabel Alicia Batallanos, Angélica Fidela Castillo, Alejandra Eugenia Elías, María Teresa Ferrin, Omar Alberto Gutiérrez, Olga Yolanda Ramos, Martin Eduardo Fellner y Natalia Andrea Morales.

Educación

Lo mismo ocurrió con la comisión de Educación, en la que se designó a María Teresa Ferrín (FCJ) como presidenta, a Martín Fellner (PJ) como vicepresidente y a Agustina Guzmán como secretaria. Asimismo, la comisión determinó que se reunirá los martes a las 9 para trabajar en los expedientes que sean girados a la misma.

Sobre la reunión, Ferrín señaló: «Charlamos sobre la situación que nadie desconoce a nivel nacional y que impacta también en la provincia. En el caso de educación, impacta en el hecho de que los docentes no hayan podido cobrar en marzo el Fondo Nacional de Incentivo Docente ni el Fondo Compensador. La situación es compleja porque también tenemos el conflicto del transporte, donde Nación no quiere reconocer lo que reconoce a Caba y niega a las provincias, y eso también impacta en el Begu, en el Begup

en los alumnos y alumnas, pero también en los docentes que se tienen que trasladar para los distintos lugares de trabajo».

Para finalizar, la legisladora del oficialismo explicó que «este año la Comisión no solo se va a ocupar de los proyectos que ingresen los diputados, sino que también, en coordinación con el Ministerio de Educación que tiene muy buena predisposición en este tema, vamos a ir analizando los otros temas que son complejos y que hacen al devenir de la educación».

Fuente: eltribuno