General Conesa.-El Departamento Provincial de Aguas (DPA) dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, licitó el viernes la obra de reparación y mejoramiento del sifón pluvial ubicado en la progresiva KM 43 del Canal Principal General Conesa Frías. La obra permitirá que en la próxima temporada de riego 2015-2016, el consorcio tenga un óptimo servicio para más de 12.000 hectáreas de producción, insumiendo un presupuesto provincial de $1.336.645.
De este modo, en el acto de apertura se presentó la empresa CEMENTOS DEL SUR S.A como interesada para la ejecución de los trabajos, cotizando el trabajo en un monto de $1.556.071,87. Dichas tareas se plantean en un plazo de ejecución de 120 días corridos.
El evento estuvo encabezado por el intendente general del DPA Nicola Fantón, acompañaron el Intendente de Hidráulica y saneamiento Ing. Carlos Selzer, Claudio Domínguez del área de compras; y desde la empresa oferente asistió Cristian Zarzoza .
Esta tarea, readecuará la traza original del canal, que se vio afectada, a partir de una rotura ocasionada en el canal principal de riego ubicado en la Colonia San Juan a 43 km, producto de las precipitaciones. Frente a esto, el Distrito de Riego de ARSE realizo un by-pass inmediato como solución provisoria, para mantener el servicio adelante, para los usuarios de riego y hasta tanto se repare el canal principal.
Previo a esto, el Distrito efectuó los relevamientos y nivelaciones topográficas correspondientes, manteniendo los niveles y dimensiones del Canal Principal. Asimismo, acompaño personal técnico del DPA, con las inspecciones en el sector troncal del sistema, constatando la rotura de un sifón pluvial.
De este modo, la obra global, plantea trabajos de remoción y retiro de losas rotas, reparación y reconstrucción de la obra del sifón, mediante la construcción de encofrados, colocación de armaduras y ulterior hormigonado. Para posteriormente, trabajar en la reconstrucción de la solera del canal y de la banquina izquierda, mediante trabajos de relleno y compactación con suelos seleccionados. Asimismo, se incluyen trabajos de desbosque y limpieza sobre el canal descargador al río de 200 m de longitud.
Fuente: DPA