Se pondrá en marcha la “Propuesta Interpretativa del Área Protegida Península Valdés”

La Administración del Área Natural Protegida Península Valdés, presidida por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia del Chubut, y la Fundación Azara firmaron un convenio marco de colaboración para ejecutar dicho proyecto.

Publicado17 horas atrás

enenero 30, 2024

area natural protegida peninsula valdes

El lunes 29 de enero las autoridades de la Administración del Área Natural Protegida Península Valdés, del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia del Chubut y de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara firmaron un convenio con el objetivo de dar inicio a las acciones enmarcadas dentro de la “Propuesta Interpretativa del Área Protegida Península Valdés”.

El mencionado Proyecto tiene por objeto readecuar, reacondicionar y remodelar los espacios de interpretación tanto cubiertos como externos tales como cartelería, senderos y miradores. Puntualmente, la tarea implica la puesta en valor de los centros de Interpretación en las unidades operativas como: Istmo Carlos Ameghino, Isla de los Pájaros y Punta Norte y el rearmado de las propuestas de cartelería y herramientas de interpretación para el área en su conjunto generando un recorrido interpretativo de Península Valdés donde también quedarán incluidas los puntos de Caleta Valdés y Punta Pirámides.

Todas las acciones se realizarán bajo la premisa de concientizar en el cuidado y protección del área protegida, la conservación de su biodiversidad, y la importancia de la educación ambiental como horizonte para las futuras generaciones
Dicho proyecto fue impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación Argentina y seleccionado para recibir financiamiento por el Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR) dependiente del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación a través de la Iniciativa Pampa Azul. Dicho programa se propone, entre otros objetivos, profundizar el conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales.

Los fondos que se recibirán serán ejecutados por la Administración de Península Valdés a través de la Fundación Empresaria de la Patagonia y se invertirán en acciones y actividades para todas las Unidades Operativas del área protegida bajo la premisa de concientizar en el cuidado y protección del área protegida, la conservación de su biodiversidad, y la importancia de la educación ambiental como horizonte para las futuras generaciones.
El desarrollo será un trabajo conjunto con los referentes locales y la Fundación Azara en virtud de su experiencia y trayectoria en cientos de proyectos de investigación, conservación y divulgación científica llevados adelante tanto en nuestro país como en países limítrofes.

De la firma del convenio participaron la Gerente de la Administración de Península Valdés, Lic. Maria Eugenia Vall, La Subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas del Ministerio de Turismo de la provincia, la Lic. Nadia Bravo Y por parte de la Fundación Azara, su Presidente, el Dr. Adrian Giacchino

Fuente: https://radio3cadenapatagonia.com.ar/se-pondra-en-marcha-la-propuesta-interpretativa-del-area-protegida-peninsula-valdes/