El 30 de mayo de 2017 San Martín de los Andes adhirió a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y al Global Covenant of Mayors for Climate and Energy. De este modo, San Martín de los Andes de mano del Gobierno municipal asumió el compromiso de adoptar medidas para mitigar el cambio climático y monitorear el progreso, para el cual es necesario tener datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.
La planificación de la acción climática comienza con la elaboración de un inventario de gases de efecto invernadero, diagnóstico que aseguró Ricardo Bertolino “está siendo evaluado en Alemania, se están dando las ultimas miradas para decir que la ciudad ha hecho un correcto diagnóstico de sus inventarios de gases de efecto invernadero y luego de este diagnóstico se va a pasar al plan de acción que implica la mitigación y la adaptación al cambio climático.”
Asimismo, Bertolino contó que “San Martin de los Andes es el único municipio del País que ha presentado 18 propuestas frente al cambio climático, no hay ningún otro municipio que tenga este dinamismo y por eso estamos viendo de hacer una reunión nacional en San Martin de los Andes para tratar de mostrar este camino”
Finalmente, Rubén Kalmbach y Emanuel Ayala presentaron el diagnóstico a los presentes, con los resultados que pueden ver en el gráfico.
Un inventario permite a las ciudades comprender la contribución de emisiones de las diferentes actividades que se llevan a cabo en la misma. Es un primer diagnóstico de la participación que tiene el municipio con respecto a los Gases de Efecto Invernadero emitidos en un año base, cumpliendo con las características de transparencia, exhaustividad, exactitud, coherencia y comparabilidad establecidas a nivel municipal.
Fuente: http://ramcc.net/es/posts/view/150/se-presentaron-los-resultados-del-primer-inventario-de-gases-de-efecto-invernadero-de-san-martin-de-los-andes