Organizados
Con respecto al modo de trabajo que se utilizará el domingo, Cabrera señaló que “de acuerdo a la cantidad de gente que se congregue, vamos a dividirlas en grupos y cada uno de los grupos va a estar a cargo de un coordinador de playa, no es que la gente no va a recorrer la playa sola, sino que van a estar con un coordinador que los va a organizar. Además, ese coordinador de playa durante toda la actividad les va a ir comentando algunas cosas de El Doradillo, por ejemplo el efecto que hace la basura en la playa o en el mar, el impacto directo que hay sobre la fauna, el impacto sobre la calidad del agua, sobre la arena. De alguna manera, todo este tipo de cosas que uno va comentando sirven para que alguna gente se entere de cosas que quizás desconocen y tomen mayor conciencia sobre el cuidado del ambiente”.
Afectada
Acerca de la elección de realizarla en la playa El Doradillo, la directora de Conservación madrynense aseguró que la misma es la más impactada por la utilización del público que visita el Área: “Elegimos la playa El Doradillo, que es la que más recibe visitantes durante la temporada de verano y de ballenas, sobre todo los fines de semana, así que son las playas donde se detectan mayor cantidad de residuos. Justamente, para hacer más efectiva la actividad, nos pareció mejor hacerlo en esa playa”. Además, María Cabrera señaló que luego del verano tienen pensado realizar una nueva campaña de limpieza por cómo queda afectada después de la temporada estival: “Es muy probable que volvamos a hacer otra campaña como la que hicimos en verano. Terminando la temporada es en donde más se ve como queda la playa, por eso la que hicimos en febrero tenía también su objetivo. En temporada de ballenas la basura que se ve en las playas es poca, justamente por el tipo de uso, la permanencia de la gente que es mucho menor por el clima, pero acercándonos al verano queremos hacer otra actividad de este tipo para seguir concientizando a la población de Madryn”.
Efectiva
El problema de la basura es uno de los que más afecta a El Doradillo, de hecho, el Instituto de Conservación de Ballenas detectó restos de plástico en un ballenato muerto en 2014, por lo que el impacto hacia la fauna es muy importante. Cabrera indicó que este tipo de campañas surten un efecto positivo en quienes participan, por ello es necesario que se involucre la mayor cantidad de vecinos posible: “Claramente estas campañas tienen un efecto positivo, nosotros hacemos una pequeña encuesta para medir este tipo de cosas con las personas que participan de la campaña y siempre los comentarios son positivos y la mayoría de las personas dicen que deberían hacerse más seguido, que deberían tener más difusión para que participe toda la gente de Madryn. Realmente la gente se concientiza y eso se ve en el comportamiento del usuario de El Doradillo”. Por último, la directora de Conservación observó el detalle de que es mejor que la gente no vaya con su vehículo particular este domingo, sino que se sume a los colectivos que dispondrá la Municipalidad de Puerto Madryn: “Por supuesto que cada uno puede ir con su vehículo particular, pero justamente como una buena práctica ambiental, sería importante ir todos en el mismo vehículo, que sería una buena acción para el ambiente”, cerró.
Fuente: El Diario de Madryn