Santa Cruz.-Ayer se celebro una nueva jornada de sensibilización destinada a la población mundial en relación a temas ambientales. Nuestra ciudad mostró actividad en el borde costero y hubo murales de concientización.
Hoy continúan las actividades e incluso se lanza un Concurso de Fotografía Ambiental.
El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra, desde 1973, el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el ambiente. Esta celebración es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible.
El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades en distintos puntos del mundo, y Río Gallegos no fue la excepción. Pasado el mediodía de ayer, vecinos e integrantes del Rotary Club Río Gallegos comenzaron con la jornada de limpieza del borde costero, todo en el marco de una actividad organizada justamente por “La Casa de la Amistad”. La propuesta consistió en la limpieza de un gran sector del borde costero.
En diálogo con TiempoSur, Mauro Morelli Pellon, uno de los organizadores de la propuesta, comentó que el objetivo principal de la jornada fue “continuar con el cuidado del medio ambiente y generar más conciencia” y continuó: “El lema del Rotary en este ciclo es: ¨Rotary al servicio de la humanidad¨, y haciendo honor a eso no pareció oportuno festejar este día haciendo una intervención concreta junto a la sociedad”.
En otro tramo de la charla, Morelli Pellon sentenció: “Yo hace poco estoy en Río Gallegos y siempre me sorprendió la falta de conciencia con respecto a la mantención de la limpieza”.
Otra de las actividades que se desarrolló en el día de ayer, tuvo que ver con la organizada por la Secretaría de Estado de Ambiente, ente desde donde se planteó la realización de un mural con intervención de artistas locales. Si bien la propuesta fue abierta a toda la comunidad y aquellos que se vieron motivados a participar de la intervención, vale la pena destacar el trabajo de distintos artistas locales como Reales, Firs, Crow, Bas y Topo.
Desde la Secretaría explicaron que “el objetivo es difundir y generar conciencia sobre el cuidado del ambiente”, motivo por el cual, en la jornada de hoy lanzarán el 1º Concurso de Fotografía Ambiental, tendiente también a la concientización.
En este sentido, vale la pena mencionar que cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de 2017 se centra en la conexión de las personas con la naturaleza y anima a salir al aire libre para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos. Nos reta a descubrir maneras divertidas y apasionantes de experimentar y promover esa interrelación, por lo que este concurso fotográfico se convierte en una muy buena opción para cumplir con el objetivo.
“El concurso consiste en reflejar a través de la fotografía una mirada propia de cada participante sobre el mundo en el que vivimos y como nos relacionamos con el ambiente. La temática será abordada a partir de los “contrastes” que las distintitas actividades de nuestra sociedad generan en los ecosistemas donde están emplazadas”, remarcaron desde el ente organizador.
Por otro lado, también para la jornada de ayer, desde la Agencia Ambiental Municipal, se organizó un encuentro con los vecinos de la ciudad. La cita fue a partir de las 15:00 en la Reserva Natural Urbana “Laguna de los Patos”, donde la familia podrá sumarse a la limpieza del sector además de una muraleada en conjunto con el Taller de Pintura Municipal que funciona en el Cenin N° 7, un mapeo colectivo y también de mateada al aire libre.
Fuente: Tiempo Sur