Bariloche, 2 de diciembre de 2019.- La semana pasada se realizó la novena edición de las Jornadas de Economía Ecológica “Territorios en disputa y mercantilización de la naturaleza. Perspectivas desde el Sur del Sur”, organizadas por la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).
Presidieron el acto de apertura Diego Aguiar, vicerrector de la Sede Andina; Martín Civitaresi, director de la Escuela de Economía, Administración y Turismo; y Guillermo Peinado, miembro de la Asociación Argentino-Uruguaya de Economía Ecológica (ASAUEE) y de la UNRN.
Durante el acto, el vicerrector se refirió a la importancia de pensar temas sobre economía ecológica en este tiempo y en Bariloche en particular. “Es muy pertinente debatir estos temas en Bariloche, estamos en el contexto del Parque Nacional Nahuel Huapi, que abarca parte de Río Negro y de Neuquén. En esta región las problemáticas ambientales son muchas”, expresó. “Es mucho a lo que puede contribuir la economía ecológica, pero sobre todo, el desafío es construir una agenda de investigación global que apunte a solucionar retos ambientales globales para las próximas décadas”. Además, puntualizó la necesidad de pensar estos temas con una mirada social: “Es imposible avanzar en esta agenda si existe desigualdad social. Porque la Economía Ecológica no solo se ocupa del ambiente, sino que tiene un enfoque socio-ecológico”.
Las jornadas fueron organizadas por la ASAUEE en conjunto con la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, y contaron con el auspicio de la Red Iberoamericana de Economía Ecológica y la Sociedad Internacional de Economía Ecológica.
El comité organizador fue conformado por académicos de diferentes instituciones, entre ellos Martín Civitaresi (CIETES – UNRN), Miguel Attaguile (UNRN), María Cristina Villa Reyes, Ricardo Abduca (IIDyPca – UNRN/CONICET) y Constanza Casalderrey Zapata (IIDyPca – UNRN/CONICET).
La economía ecológica parte de un enfoque transdisciplinar cuyo objetivo es estudiar la sustentabilidad de las dinámicas económicas humanas. Históricamente, las jornadas reúnen a economistas, ecólogos/as, ingenieros/as ambientales, sociólogos/as, antropólogos/as, geógrafos/as, historiadores con el objetivo de desarrollar esta temática en el marco del pluralismo académico.