Buenos Aires – El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Lorusso, estuvo presente en la ciudad de La Plata donde se llevó a cabo la Asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), en la que se eligieron las autoridades para el presente período.
Al evento asistió también el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien destacó que el ambiente “no es un tema más, ya que toca transversalmente todas las áreas de gobierno”.
A su vez, el secretario de Ambiente hizo hincapié en el concepto de federalismo y remarcó que “van a ser tenidos en cuenta los proyectos que respondan a las demandas de la gente y que sean presentados a través de las autoridades de cada provincia”; “Porque el espíritu federal no se declama, se ejercita”, sentenció.
A su vez, Lorusso enumeró los ejes más importantes de la agenda ambiental que se trabajarán fuertemente este año: La Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) readecuará el financiamiento para dar respuesta a las provincias que más lo necesiten, y se van a reducir al mínimo los basurales; además se trabajaran en proyectos de energías renovables; y en revertir los altos porcentajes de arsénico en agua, un problema que afecta gravemente a la región central del país. “Todos los temas van a pasar por el Cofema”, aseguró el secretario.
Además, “hay que replantearse de qué manera se cuida la biodiversidad, afectada por el cambio climático, y evaluar los procesos de mitigación y de adaptación”, dijo. En ese sentido, anunció que se va a realizar una reunión de alto nivel para elaborar un documento sobre cambio climático en conjunto con agencias íntergubernamentales y el Cofema.
El actual presidente del Cofema, Hugo Bilbao, y director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), fue reelegido en el cargo para presidir el Consejo un año más, y la Lic. Daiana Hissa, de San Luis, como vicepresidenta. Por unanimidad, los ministros de Ambiente de las 24 provincias, apoyaron la designación.
Los representantes del Cofema se solidarizaron con las provincias afectadas por las emergencias ambientales sufridas recientemente por las inundaciones en el centro del país, y en el sur por los incendios forestales. A los brigadistas que combatieron intensamente el fuego en Cholila se les rendirá un reconocimiento por su destacada labor.