Se realizo la reunión del Corredor Bioceanico Norpatagonico


Viedma.-Este jueves 25 de noviembre se realizó en la ciudad de Viedma la reunión del Directorio de la Corporacion para el Desarrollo y Promocion del Corredor Bioceanico Norpatagonico. En la misma el equipo técnico presento las nuevas autoridades del Directorio, elección de vicepresidencias y secretarios, se explico el funcionamiento del organismo, lo actuado en el último año hasta el momento, el presupuesto y el plan de trabajo para el año 2022. Para la zona atlántica se destacan el avance del estudio del Polo Logistico Pesquero en el Puerto de SAE, la creación de una zona franca dentro del área portuaria y el trabajo conjunto con el DPA para mejorar el aprovisionamiento de agua para usos futuros del puerto. Para la zona andina se abordo, entre otros, la apertura del Paso Internacional El Manso y el trabajo conjunto con Vialidad Provincial para culminar el proyecto ejecutivo del asfalto de la Ruta Provincial 83 e impulsar el traspaso de la misma a nación. Para la región sur se trato el proyecto del Parque Nacional Meseta de Somuncura y su posibilidad de reflotarlo, promover la instalación de balanzas en rutas provinciales y nacionales en conjunto con Vialidad Nacional. En cuanto a acciones generales del corredor se explico el proyecto de la catedra de integración binacional que se desarrollara entre la UNRN y la Universidad Austral de Chile.
El encuentro fue encabezado por el Presidente del ente, Luis Giordano y contó con la presencia del ministro de Economía, Luis Vaisberg, las legisladores del Bloque JSRN Marilyn Gemignani, Adriana Del Agua y su par Juan Pablo Muena y por el Bloque del FdT Maria Eugenia Martini, representantes de Municipios vinculados al Corredor, representantes del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, referentes de entidades empresarias y del Turismo, Tren Patagónico, Vialidad Provincial, entre otros organismos relacionados.
A su turno la legisladora Gemignani abordo proyectos que está impulsando desde la Legislatura rionegrina, como parte de la oferta turística a desarrollar del corredor bioceánico como la iniciativa de convertir en patrimonio la Cueva de Curin, sitio donde vivio el primer poblador blanco de la meseta de somuncura y el desarrollo del centro de interpretación del área natural protegida Meseta de Somuncura en chipauquil. Asimismo destaco la importancia del desarrollo del polo logístico pesquero en el puerto de SAE para sacarlo de la estacionalidad y celebro el concurso ganado por la empresa que lleva adelante los estudios del mismo.

Fuente: Patagonia Ambiental