Río Gallegos.-Fue la semana pasada y participaron más de diez localidades tanto de la Patagonia argentina como chilena.
El referente de Ambiente Sur, Germán Montero, indicó que “fueron tres días intensos de aprendizaje y mucho intercambio sobre las problemáticas que vivimos en los lugares”.
Ambiente Sur continúa con las tareas y actividades que realiza para concientizar sobre el medio ambiente y la importancia de las reservas naturales para la ciudad.
En este marco, el referente de la Asociación, Germán Montero, indicó que “culminaron la semana pasada con un encuentro regional donde participaron más de diez localidades tanto de la Patagonia argentina como chilena, Santa Cruz también lo hizo y fueron tres días intensos de aprendizaje y mucho intercambio sobre las problemáticas que vivimos en los lugares”.
Sostuvo que fue una jornada de capacitación, planificación y sensibilización ambiental.
Indicó que fue realizado en el marco de un proyecto con financiamiento externo conjuntamente con la organización Conservación Marina de Chile.
También agregó que su organización cumplió sus primeros diez años.
En este sentido, añadió que continúan trabajando en las actividades de sensibilización en los centros de interpretación, preparando nuevos materiales para el trabajo didáctico que dan en las escuelas como en el Centro de Interpretación.
Aseguró que, por otro lado, “estamos con las tareas preventivas en el marco del convenio que tenemos con la Municipalidad, que sería aplicación de las reservas trabajando con distintos grupos de vecinos para mejorarlas”.
Sostuvo que cada vez más personas se incorporan al trabajo para mejorar las reservas y no para empeorarlas.
Sin embargo señaló que siguen teniendo problemas con la basura y vecinos que no respetan estos sitios ni al otro.
“Por suerte está habiendo cambios positivos que hay que sostenerlos en el tiempo”, dijo.
También se refirió a las lagunas de la ciudad manifestando que son sitios de captación de agua de lluvia y naturalmente cuando llueve en exceso lo que hacen es ir canalizando el agua de lluvia.
“Al crecer la ciudad por esos espacios complejiza la función que cumplen estos humedales. Es importante saber el rol que cumplen que es aliviar las inundaciones”, manifestó.
Afirmó que si no existieran las reservas la situación sería más compleja asegurando que hay sitios que cumplen ese rol.
“Los cambios climáticos se están notando en distintos aspectos. El año pasado fue un invierno muy seco y cuando se extreman las variables climáticas tenemos que estar atentos a cómo nos adaptamos a esto para no tener problemas ni tengamos consecuencias como las que están vigentes hoy”, remarcó.
Por último remarcó las actividades que a diario ofrecen a las visitas en el centro de interpretaciones en los horarios de 14:00 a 18:00 con entrada libre y gratuita y “la semana que viene se va abrir en el marco de Semana Santa hasta el jueves para los que quieran conocer dicho centro”.
Fuente: TiempoSur