Según los registros del INTI, desde el año 2012 al 2015 la tasa de crecimiento en instalaciones de equipos solares térmicos (también conocidos como “calefones solares”) aumentó en un orden del 100 % anual. En total, se censaron 134 empresas de las cuales gran parte iniciaron sus actividades en 2016, lo que habla de una industria incipiente y con gran potencial en nuestro país.
El Programa de Energías Renovables del INTI y la Subsecretaría de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación publicaron el informe del primer relevamiento nacional del sector. El documento sistematiza la información brindada por fabricantes, importadores, instaladores y capacitadores.
“Los datos relevados nos permiten verificar objetivamente la capacidad del sector para dar respuesta al escenario energético que se plantea para los próximos años en el país y la región”, destacó Martín Cordi, coordinador del Área Solar Térmica del INTI.
Por su parte, Gustavo Gil, coordinador de Energías Renovables de INTI, señaló que el área realiza esfuerzos para facilitar la coordinación entre los actores privados que componen el sector, al tiempo que colabora técnicamente en la elaboración de una ley de energía solar térmica que contemple integralmente las necesidades del sector, prevista para el año 2017.
Los datos informados en este censo fueron recabados desde un formulario on line en la página del organismo, de inscripción voluntaria por parte de las empresas. El censo seguirá activo de manera permanente en el sitio de Energías Renovables en la página web del INTI, lo que permitirá obtener una imagen dinámica y cada vez más exhaustiva.
El relevamiento distinguió empresas fabricantes con capacidad productiva vigente y aquellas que se encuentran en desarrollo. Se censaron un total de 20 empresas de las cuales nueve iniciaron actividades en 2016. Seis de ellas eligieron instalarse en la provincia de Buenos Aires, dos en Córdoba y una en Santa Fe. Esos datos se corresponden con las provincias con mayor protagonismo en el sector de renovables. Si se reúne el total de empresas fabricantes, la capacidad productiva se sitúa en 15.480 equipos (jornada de 8 horas).
En el caso de las 26 empresas que se dedican a la importación equipos, el documento distingue aquellas que tuvieron ventas registradas en el año 2015 (18 firmas) y aquellas que iniciaron su actividad en 2016 (8). Entre todas vendieron 10.641 equipos en 2015. Otro dato interesante que surge del relevamiento es que solo nueve empresas importadoras comercializan equipos que tienen certificación bajo norma técnica.
Respecto a la oferta de capacitación en la actividad, el 50 % corresponde a entidades educativas públicas y privadas; y el resto lo ofrecen las mismas empresas.
El tercer grupo relevado son las firmas dedicadas a la instalación de equipos. Es el más numeroso con 72 compañías, de las cuales 15 se sumaron a la actividad el año pasado. Su distribución geográfica es más pareja que en los grupos anteriores. Y en el 60% de los casos, la instalación de equipos solares es la actividad principal de la empresa.