Se realizó un nuevo conversatorio del ciclo ambiente y género sobre prácticas ambientales ancestrales

Se trata de encuentros virtuales organizados por la cartera de Ambiente nacional para vincular la política ambiental y el enfoque de género y reflexionar sobre los desafíos del presente y del futuro en un ámbito inclusivo y participativo.

Compartir en
redes sociales

Publicado el miércoles 25 de agosto de 2021


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que lidera Juan Cabandié, a través de la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional, junto al Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y la Administración de Parques Nacionales (APN), organizó un nuevo conversatorio del ciclo ambiente y género con mujeres que realizan prácticas ambientales ancestrales.

La subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional de la cartera de Ambiente nacional, Cristina Ruiz del Ferrier resaltó la importancia sobre este tipo de encuentros: “Tenemos mucho por aprender, revalorizar y conocer sobre las identidades, prácticas y saberes”, y agradeció la participación y generosidad de las expositoras.

Por su parte, Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego, en representación del COFEMA, hizo hincapié en la importancia de poner en agenda temas transversales relacionados con el género para la gestión ambiental en todo el país.

Durante el conversatorio virtual, las mujeres hicieron referencia a las experiencias que llevan a cabo con sus pares en los diferentes territorios donde trabajan. En especial, hicieron referencia a la importancia de que conozcan los proyectos y las políticas públicas que se desarrollan en las comunidades de los pueblos originarios para poder construir alternativas viables que favorezcan de manera directa a las comunidades, de manera que haya procesos sociales continuos y sostenidos en el tiempo.

Las expositoras, también hicieron hincapié en la importancia de valorizar el conocimiento ancestral, crear conciencia sobre el mismo y en capacitar a las y los jóvenes para que haya “turismo con identidad” en las áreas protegidas donde viven las comunidades, para que exista una alternativa económica real con el objetivo de que no migren de los territorios por falta de oportunidades.

Durante la charla, también se hizo referencia al vínculo especial que tienen las mujeres con la naturaleza, se habló del liderazgo que han adquirido con el correr del tiempo en la toma de decisiones y se destacó la importancia de construir proyectos de manera conjunta con los gobiernos, ya que las iniciativas que se imponen sin el consenso de las comunidades suelen fracasar.

Asimismo, manifestaron la necesidad de visibilizar los avances en las tomas de decisiones, aunque las mujeres en estas comunidades no se reconocen parte del movimiento feminista. En ese sentido, consideran relevante avanzar en incorporar y valorizar los conocimientos y las práctica ancestrales para el buen vivir.

En esta oportunidad, moderó la charla virtual Florencia Presta, consultora en evaluación de impacto social y transversalización del enfoque de género en la Dirección Nacional de Bosques y participaron: Griselda Caucota, responsable de Desarrollo con Identidad e integrante del Consejo de Lideresas de los Pueblos Ocloya; Gimena Colipan, guardaparque intercultural y coordinadora del comanejo del Parque Nacional Lanín; Celeste Nogales, antropóloga de la Universidad Nacional de Salta, con formación en perspectiva de género y derechos humanos y consultora del Ministerio de Ambiente de la Nación.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-realizo-un-nuevo-conversatorio-del-ciclo-ambiente-y-genero-sobre-practicas-ambientales