Viedma.-Sabrina Elizabeth Picone y Melisa Szmulewicz, alumnas de la Licenciatura en Ciencias del Ambiente, se convirtieron hoy en las primeras licenciadas de esa carrera de la Sede Atlántica, luego de defender sus Tesinas de Grado, ambas con 10 como calificación.
Sabrina Picone, que obtuvo al terminar los cuatro años de carrera un promedio general de 9.55, fue hasta el año pasado la abanderada de la Sede Atlántica, siendo además la alumna becada de mayor promedio de toda la Universidad. Oriunda de Capital Federal, Sabrina se trasladó a Viedma a estudiar Ciencias del Ambiente en la, por ese entonces, novel Universidad Nacional de Río Negro. A partir del segundo año de cursada -y hasta finalizar la carrera-, Sabrina se destacó al obtener una beca al Mérito, que otorga la UNRN a sus mejores alumnos. En tercer año, además, se hizo merecedora de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC), que otorga el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), para estudiantes de grado que comienzan su formación en investigación en el marco de proyectos ya acreditados. Actualmente, reside en la ciudad santacruceña de El Chaltén. “El proceso socio-natural en Las Aguadas (Río Negro): un estudio del paisaje” es el título de su Tesina de Licenciatura.
Melisa Szmulewicz, en tanto, es oriunda de San Carlos de Bariloche, ciudad donde volvió luego de completar la carrera en Viedma. Alumna destacada, con un promedio general de 9.05, Melisa fue una de las escoltas de bandera en la Sede Atlántica. Merecedora también de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas en su tercer año y una beca de ayuda económica de la UNRN. Su Tesina “Un abordaje del lugar desde los modelos de naturaleza: el caso de la comunidad de Las Aguadas (Dto Adolfo Alsina, Río Negro)”, obtuvo también un 10 (diez) de acuerdo al jurado que calificó los dos trabajos, y que estuvo conformado por el Dr. Diego Birochio, el Dr. Patricio Solimano y el Dr. Enrique Fabregat. Ambas tesinas estuvieron dirigidas por la Dra. Iris Liscovsky, docente e investigadora de la UNRN.
Licenciatura en Ciencias del Ambiente
Los Licenciados en Ciencias del Ambiente están capacitados para colaborar en la definición de políticas de prevención, protección y conservación del ambiente; para Intervenir en la elaboración de reglamentos, decretos, leyes provinciales y nacionales relacionadas con la problemática ambiental; para evaluar el desempeño ambiental de las empresas; para intervenir en la realización de estudios de factibilidad y planificación de proyectos de parques industriales, infraestructuras turísticas, complejos hidroeléctricos y todo emprendimiento de envergadura; para realizar y rubricar informes ambientales; para realizar monitoreos y tareas de control referente a la acción antrópica en áreas naturales protegidas de índole nacional, provincial, municipal tanto estatales como privados y para intervenir en la aplicación del Plan de Manejo de las Reservas Naturales que crea la Ley.
El Licenciado en Ciencias del Ambiente cuenta con la formación necesaria para desempeñarse en empresas, organizaciones e instituciones públicas o privadas relacionadas con la problemática ambiental, organizaciones estatales especializadas en el segmento y puede actuar como consultor independiente realizando asesoramiento a diferentes organizaciones.
Fuente: Prensa Sede Atlántica UNRN