MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Se reunieron municipios del Alto Valle por el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos‏

Fernández Oro – Organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro (SAyDS), se desarrolló ayer la exposición sobre diferentes aspectos técnicos del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Coordinada por la titular del área, la ingeniera Dina Migani, la charla fue brindada por el ingeniero Gustavo Sanso, representante de la consultora URS- Cooprogetti. Participaron funcionarios municipales de Cipolletti, Fernández Oro, Cinco Saltos y Allen, que formularon distintas consultas al especialista y a la responsable de la cartera provincial.

La exposición se llevó a cabo en la localidad de Fernández Oro. La titular de la SAyDS explicó que “invitamos a  referentes de las diferentes Municipalidades para que conozcan, participen y se informen en profundidad de qué se trata el proyecto. Si bien la empresa consultora lo está llevando adelante, hay muchas inquietudes, dudas y preguntas para hacer por parte de los concejales y del personal que interviene en estas temáticas en los municipios, en este caso del Alto Valle”.

Asimismo la funcionaria manifestó que el proyecto GIRSU es fundamental para la protección de nuestro ambiente porque la puesta en marcha va a convertir los actuales basurales en una planta industrial de tratamiento de residuos. “También significa una transformación social para las personas que trabajan en los basurales, dándole una contención social, una salida laboral y una capacitación desde la Secretaría de Ambiente”.

Por su parte, el ingeniero Sanso, como integrante de la consultora que lleva adelante el proyecto, manifestó que se brindaron detalles de las características, funcionamiento, los alcances y la adecuación que se debe realizar en lo que respecta a la participación ciudadana. “Es importante que los municipios entiendan el rol que tienen.  Los basurales se convierten en una planta de proceso de residuos, parte de estos son recuperados y se transforman. Es necesario el uso de tecnología, de personal capacitado, que va a exigir una organización distinta a lo que es un basural. No es un proceso que va a contaminar, al contrario, va a evitar esa contaminación”.

El representante de la Consultora agregó que estas plantas se han desarrollado en otros puntos del país, citando a Iguazú, La Rioja, Calafate, Chilecito, Ushuaia, algunos en funcionamiento y otros en etapa de proyecto. “Son muchos y han dado resultados buenos y malos, y los malos son aquellos en los que no se ha respetado desde el punto de vista municipal el manejo adecuado de las instalaciones”, aseguró Sanso.

Del encuentro participaron además, de Fernández Oro, el presidente del Concejo Deliberante Pedro Cid y el concejal Mariano Lavin. En representación del municipio de Allen hizo lo propio Claudia Obligado, Secretaria de Gobierno, Luis Martínez y Pablo Mariguan del área de Promoción Ambiental, y Víctor Currimil de Obras y Servicios Públicos. Roberto Bichara, del área de Comercio de la municipalidad de Cipolletti, también formó parte de la reunión, además de las concejales Silvana Larralde, Alejandra González y Lidia Fernández del Departamento de Gestión Ambiental de la comuna cipoleña.