Se reunió en Santa Rosa el Consejo Federal de Medio Ambiente

Se reunió en Santa Rosa el Consejo Federal de Medio Ambiente

El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) tuvo una jornada de trabajo en Santa Rosa, con la participación de jóvenes ambientalistas representando a más de 15 provincias del país.

La actividad comenzó este lunes porla mañana en el Auditorio de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa y contó con la presencia del subsecretario de Ambiente, Fabián Titarelli; la representante del Co.Fe.MA Joven en La Pampa, Karla Comoglio y referentes de las provincias presentes.

El Consejo Federal es el ámbito institucional de encuentro federal a los fines de abordar los problemas y las soluciones del ambiente en la totalidad del territorio nacional.

Titarelli explicó que se trató «de una jornada de trabajo de Co.Fe.MA Joven, que es un apéndice del Consejo Federal de Medio Ambiente, que empezó a trabajar con juventudes tratando problemas ambientales de fondo».

«La función del CoFeMA es generar y proponer políticas públicas en defensa del ambiente. Estos jóvenes ambientalistas se van a juntar para empezar a charlar de la situación actual ambiental del país y plantear soluciones o políticas que a su entender deberían llevarse a cabo», agregó.

Además, remarcó la buena participación con representantes de varias provincias del país y los referentes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación.

En ese sentido se refirió a que trabajarán «con los temas que están dando vuelta hace tiempo y que tienen una preocupación esencial: cambio climático, gestión de residuos, áreas protegidas, conservación de la biodiversidad, esos serían los temas de fondo».

«En La Pampa estamos trabajando mucho en estos temas. Siempre se puede estar mejor. Tenemos una preocupación clara respecto a esos temas y los estamos abordando y trabajando bien», concluyó.

Karla Comoglio

La referente pampeana manifestó la importancia de recibir a representantes de otras provincias «porque es un momento para reflexionar acerca de las voces de las juventudes en las problemáticas ambientales».

«Estamos contentos de generar estos espacios. Surgió el año pasado con una propuesta del Ministerio de Nación, de crear una Comisión de Juventudes. Desde ahí empezamos a tener otro tipo de voz de todas las provincias, en un tema que es importante para toda la población y nos involucra de lleno», afirmó.

Respecto a la idea de trabajo, «se busca poder debatir acerca de la situación que hay en cada una de las provincias, pero poder llevarnos distintas experiencias acerca de políticas públicas relacionadas con el ambiente que involucren la voz de los jóvenes».

«La iniciativa es escuchar qué se está haciendo en otras provincias para empezar a trabajar una política pública en materia ambiental con la voz de las juventudes de cada una de las provincias para llegar a todos los puntos del país, y poder generar que la voz sea escuchada en este tema fundamental», agregó.

Por último, contó que la jornada se desarrolló durante todo el día de ayer, en formato de mesa redonda y con un cronograma de temas y actividades estipulado. «La idea es reflexionar y nutrirnos de las distintas experiencias de cada una de las provincias», concluyó.

Fuente: https://impactocastex.com.ar/2023/07/se-reunio-en-santa-rosa-el-consejo-federal-de-medio-ambiente/