Neuquén.-Así lo definió la Confederación Mapuche de Neuquén por la pandemia de coronavirus. Trasladan la fecha a la primavera.
La Confederación Mapuche de Neuquén suspendió la celebración pública del Wiñoy Xipantv por la pandemia. Por primera vez en casi dos décadas, la ciudad se quedará sin el tradicional festejo del 24 de junio a orillas del Limay o en la meseta. Lo sustituirán por una convocatoria en primavera, si la circulación del virus lo permite.
El Wiñoy Xipantv o regreso del sol es una de las ceremonias más importantes para el pueblo mapuche. Se realiza del 23 al 24 de junio, para marcar el retorno del calor en el hemisferio sur, cuando las plantas, animales y personas reinician su ciclo de vida.
Desde la Confederación remarcaron que ese regreso del sol no es un fenómeno exclusivo de los mapuches “y la sociedad neuquina también lo viene comprendiendo así”, por eso responde “de manera masiva cada 24 de junio”.
“En respeto y reconocimiento a ese sentimiento compartido, informamos que este 2020 no realizaremos esta celebración de manera abierta en Newken capital, como viene siendo tradicionalmente; se suspende”, anunciaron.
Subrayaron que la pandemia exige “prudencia y resguardo”, de modo que la ceremonia se hará en cada lof o comunidad “en forma interna”, sin público ni visitas. Para los mapuches que viven zonas urbanas, será dentro de sus casas.
Aclararon que, “si todo continúa mejorando, nos reuniremos en la primavera para celebrar, agradecer y renovar nuestro compromiso con Ixofijmogen (todas las diversas vidas)”.
También recordaron que el 23 y 24 de junio son días no laborables para la comunidad mapuche y se deben respetar. “No debe haber teletrabajo ni clases virtuales”, advirtieron.
Pidieron a los vecinos que la fecha sirva para reflexionar sobre “este fuerte mensaje que la naturaleza nos brinda para revisar la conducta de un sistema que no se pone límites en el consumismo y maltrato hacia las vidas naturales que nos sostienen”.
El año pasado, hubo más de 300 vecinos en la meseta que llevaron semillas y participaron del rito ancestral como invitados. Tras ese Wiñoy Xipantv, las comunidades mapuches de Neuquén iniciaron una campaña de firmas para incluir al mapuzugun como idioma oficial de la provincia.
La idea era lograr la sanción de la ley para este 24 de junio y que la oficialización de la lengua mapuche fuera un segundo motivo de festejo.