Cipolletti.-Los pueblos originarios ya se preparan para el momento de renovación de la naturaleza. Astronómicamente, las noches largas empiezan a ceder.
La comunidad mapuche se apresta a celebrar el próximo 21 de junio el Año Nuevo de los pueblos originarios de la región, Wiñoy Tripantu. El festejo se lleva adelante en oportunidad del solsticio de invierno, que marca a la vez la noche más larga del año y el comienzo de los días con mayor exposición solar. Es decir, el retorno de la luz hacia la primavera.
1:24 horas del miércoles 21 de junio será el solsticio de invierno. Para los mapuches, el día más largo del año representa el final del dominio de las tinieblas. En la región, los calendarios oficiales suelen pautar los festejos para los días 24 de junio.
Oficialmente, rige la convención de que el 21 de junio empieza el invierno en el hemisferio sur, aunque puede variar en un día por cuestiones astronómicas. En la Argentina, como en Chile, los mapuches suelen fijar el comienzo de su calendario anual en estas épocas. Para ellos, se trata del inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza, ya que paulatinamente empiezan a alargarse los días y acortarse las noches, un signo de renovación y de crecimiento que equilibrará la noche y el día en el equinoccio de primavera y coronará el reinado del sol en el solsticio de verano.
Fuente: La Mañana Cipoletti.