Comodoro Rivadavia.-La tensa realidad de Cataluña y sus ansias de independizarse de España van dejando huellas en el resto del mundo.
Y la Patagonia no está ajena. Ya hay quienes manifiestan su voto a favor de independizar a la región de la Argentina. Una polémica que se las trae.
El sueño de independencia de Cataluña también desveló a más de un patagónico. Con el impulso del referéndum del 1° de Octubre que determinó la independencia de Cataluña, en Patagonia se reflota también esta vieja idea.
Uno de los referentes de este movimiento que suma adeptos en las redes sociales es el empresario Diego Gastón Ergas que vive en Comodoro Rivadavia en Chubut, y es quien lanzó una “convocatoria a todos los sectores del Campo Popular Argentino, Organizaciones, Partidos Políticos, Clubes, Instituciones Intermedias, Comercios, Sindicatos, Empresarios, Militares y Maestros Argentinos para velar por la soberanía política y económica de la Región Sur y la administración federal de nuestros recursos. ¡Por una Patagonia Autónoma, Agroecológica, Sustentable y No Nuclear!”, reza el comunicado difundido en redes.
Por su parte, el músico Ignacio Stankewitsch expresó indignado: “¿En serio quieren desarmar la Argentina en pedazos? ¿Acaso ese no era el Plan de los Unitarios aliados del imperio británico? Lo que hay que hacer es exactamente lo opuesto: la Unidad de las naciones de América Latina y el Caribe, la Patria Grande con la que soñaron los héroes de la independencia. Las divisiones fueron impulsadas por los terratenientes y los oligarcas, generando países débiles, peleados entre sí, profundamente ignorantes y xenófobos. Si la bronca es contra la Oligarquía porteña que hoy gobierna, el camino a seguir es otro. Esto de dividir sólo sirve para debilitar y hacerles el caldo gordo a los que se dice combatir”, resumió.
El puntapié de la polémica ya está dado.
Fuente: ADN Sur