MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Se volverá a exportar petróleo a Chile tras 16 años

A partir de mayo se volverá a exportar petróleo a Chile, producto de la reapertura del Oleoducto Trasandino, cerrado en 2007, y por las obras de reversión de los ductos de Oleoductos del Valle

En paralelo a la ratificación de la puesta en funcionamiento del Gasoducto Néstor Kirchner, Vaca Muerta también exportará petróleo a Chile a partir de mayo, una situación que no sucedía desde hace casi 17 años. Solo este año, las exportaciones comprometidas con el país vecino son de USD 1.000 millones.

Los envíos de crudo serán posibles gracias a dos obras. La primera es la rehabilitación del Oleoducto Trasandino (Otasa), cerrado desde 2007 por la falta de petróleo excedente desde Neuquén. El objetivo es rehabilitarlo tras casi 17 años de inactividad para garantizar el despacho de petróleo a Chile y en segunda instancia a los mercados del Pacífico.

Mientras, la segunda obra necesaria fue la reversión de los ductos de Oleoductos del Valle (Oldelval). La cual consistió en potenciar la estación de bombeo Crucero Catriel y la reversión de todos los sistemas para poder bombear hacia la localidad neuquina de Puerto Hernández, punto de conexión con el Oleoducto Transandino.

Tras partir de allí, el ducto sube 2.000 metros para cruzar la Cordillera de los Andes y desciende tras 425 kilómetros en la Refinería Bío Bío en la localidad chilena de Talcahuano, donde la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile, procesa el crudo.

Las exportaciones a Chile

A partir del próximo mes estará listo para enviar entre 30.000 y 40.000 barriles diarios de petróleo crudo de todas las petroleras que operan en la Cuenca Neuquina, donde está la formación Vaca Muerta. Dentro de ese grupo, las más importantes son la estatal YPF y la norteamericana Chevron.

Además, hay exportaciones comprometidas de crudo a Chile por más de 60.000 barriles diarios durante cinco años, con posible extensión, por lo que se espera llenar el oleoducto de ambos lados y totalizar 16 millones de barriles para fin de 2023.

De hecho, con solo el crudo comprometido para 2023, desde el gobierno nacional estiman que las exportaciones al país trasandino rondarían los mil millones de dólares.

Así todo, la capacidad máxima del Oleoducto Trasandino será casi del triple (110.000 barriles diarios) una vez que esté listo el oleoducto Vaca Muerta Norte que conectará Añelo con Puerto Hernández, con una fecha estimada para septiembre. (BAE) Fuente: https://www.barilocheopina.com/noticias/2023/04/18/65865-se-volvera-a-exportar-petroleo-a-chile-tras-16-anos