Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA) a principios de este año se logró alcanzar el hito de los 2 millones de autos eléctricos en las calles.
Es decir, se duplicó el número de vehículos respecto a 2015.
Una estadística que cuenta a los modelos a batería, a hidrógeno, y a los híbridos enchufables.
Pero al mismo tiempo la IEA admite que el avance de los coches eléctricos de momento es casi testimonial respecto al resto de tecnologías. es que representa apenas el 0,2% del total de los rodados en circulación en todo el mundo.
“Los eléctricos todavía tienen un largo camino por recorrer antes de alcanzar números capaces de hacer una contribución significativa a los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero -explicó el responsable del informe, según el sitio Energía estratégica- Para limitar el aumento de temperatura por debajo de 2° para finales del siglo, el número de coches eléctricos tendrá que llegar a 600 millones en 2040″.
Para la IEA, las estimaciones indica que para el 2020 el stock mundial de autos eléctricos llegará a una cifra de entre 9 y 20 millones de unidades, y entre 40 y 70 millones para 2025. Unas cifras que indican serán insuficientes para lograr cumplir con los objetivos de reducción de emisiones, y de elevación de la temperatura en el planeta.
Para lograrlo, aseguran que el sector automotriz debería enfocarse en fabricar coches más económicos y con más autonomía, además de generar una mayor red de recarga, y expandir las ventas más allá del puñado de países que concentran la mayor parte de las matriculaciones.
Según las estadísticas, el 95% del mercado está concentrado en apenas 10 países: China, Estados Unidos, Japón, Canadá, Noruega, Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda y Suecia.