La Senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de ley para declarar monumento natural a las especies nativas de la Patagonia: Paramela (Adesmia boronioides), Botón de oro (Grindelia chiloensis) y Palo piche (Pichi). La iniciativa prohíbe la extracción, utilización comercial y exportación de las mismas.
“Preservar las plantas nativas de la región implica poner un freno a la degradación de la naturaleza y contribuir al cuidado de nuestra propia salud”, expresó la rionegrina.
La iniciativa fue trabajada en conjunto con la Dra. Sara Itkin, médica generalista y naturista. La Paramela, el Palo Piche y la Grindelia son las plantas que más se están destilando y depredando en la actualidad. La extracción debe regularse, porque las nativas de la Patagonia tienen un comportamiento distinto y un crecimiento mucho más lento de lo habitual.
“Debemos cuidarlas, usarlas responsablemente y, sobre todo, cultivarlas; porque sino continuamos con el modo extractivo que atenta contra nuestra propia salud”, advirtió Itkin.
Agregó que si continuamos con la desforestación, cambiando geográficamente los lugares a nuestro gusto, degradamos significativamente el legado biocultural de la región.
“Es tiempo de tomar conciencia de esto, ante la necesidad de volver a lo natural debemos actuar en consecuencia, usándolas con responsabilidad, como se han utilizado durante toda la historia de la vida”, finalizó la senadora.
Fuente: Prensa Silvina García Larraburu