En el Parque Patagonia Argentina un nuevo recorrido de baja dificultad permite conocer una perspectiva diferente del cañadón del río Pinturas, disfrutando del acampe en la naturaleza y del avistaje de fauna nativa.
El camping La Señalada es el punto de partida. Luego de hacer una «parada obligada» en el almacén de campo para abastecerse de agua para el mate y cositas ricas y saludables para las pausas del camino, se inicia la caminata por el nuevo sendero Cañadón Pinturas, de cuatro kilómetros y baja dificultad.
En los primeros 1800 metros el camino bordea un pequeño cañadón que tiene su origen cerca del camping. Doscientos metros más adelante se alcanza una de las vistas más hermosas que propone el trayecto: la unión del cañadón por el que se venía caminando con el cañadón del río Pinturas, con sus paredones de más doscientos metros de altura. La imagen está enmarcada por pampas inabarcables y coronada por el cerro Chato.
«La vista en ese lugar es increíble» cuenta Mariano Nostro, coordinador de sendas e infraestructura del Parque Patagonia Argentina. Mariano es un apasionado autodidacta, de esos que pueden hacer de todo con sus propias manos. Trabaja en el parque desde 2022 y está a cargo del desarrollo de senderos, áreas de acampe y de picnic, baños secos e, incluso, la construcción del nuevo puente que cruza el río Pinturas.
La vista panorámica que se obtiene al alcanzar el cañadón Pinturas, que da nombre al sendero, invita a imaginar los procesos geológicos que formaron este imponente lugar. Foto: Horacio Barbieri
El sendero continúa paralelo al río, por el borde superior del paredón, en una serie de curvas que copian el cauce serpenteante. Resulta inevitable querer asomarse a los paredones en busca del chinchillón anaranjado, un roedor nativo similar a una gran ardilla, o de algún cóndor andino o águila mora. Enfrente, una vista diferente de la Cueva de las Manos sorprende a los senderistas. En ese tramo, el camino vuelve a girar, se aleja del cañadón y presenta de frente al cerro Amarillo (al que se asciende por el sendero La Guanaca) y a la meseta Sumich, ambos hitos separados por un valle en forma de montura que se atraviesa cuando se recorre el sendero Huella de Gradín.
«Los trabajos para acondicionar y mejorar las sendas comenzaron en invierno y se terminaron en noviembre de 2022, justo antes del arranque de la temporada turística. La topografía es bastante pareja. El terreno tiene algunas leves ondulaciones, muy suaves. A un ritmo tranquilo el recorrido se puede realizar en aproximadamente una hora», cuenta Mariano.
Una vez que se llega al estacionamiento del sendero Bajada de Los Toldos se puede optar por recorrer ese sendero, cruzar el río Pinturas y acceder al Parque Provincial Cueva de las Manos para conocer su mítico arte rupestre, o continuar por la senda Los Balcones, que bordea el cañadón y conecta con los senderos La Guanaca (cuatro kilómetros ida y vuelta) y Huella de Gradín, un circuito de unos veinticinco kilómetros que atraviesa una rica diversidad de paisajes antes de culminar nuevamente en el camping La Señalada.
El sendero nace en el camping del sector La Señalada, desde donde puede recorrerse un circuito de senderos de veinticinco kilómetros hasta regresar al punto de partida. Foto: Horacio Barbieri
Calzado acorde, agua suficiente, gorro, protector solar y rompe-vientos son necesarios para recorrer este y cualquier sendero del parque.
El Portal Cañadón Pinturas es una de las áreas que integran el circuito del Parque Patagonia Argentina, en el noroeste de Santa Cruz. En el Centro de Informes, ubicado sobre la ruta nacional 40, entre las localidades de Bajo Caracoles y Perito Moreno, un equipo de colaboradores recibe a los visitantes para comunicar los atractivos que se encuentran en el lugar y recomendaciones para vivir una experiencia memorable.