MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Seno Almirantazgo se unirá a la red de áreas marinas protegidas de Magallanes

En septiembre pasado la organización sin fines de lucro (ONG) Wildlife Conservation Society (WCS) impulsó la propuesta y este lunes 23 de octubre el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, aprobó la creación del Area Marina Costero Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Seno Almirantazgo ubicado en Tierra del Fuego.

Esta aprobación se hace en el contexto de generar una red de áreas protegidas marinas en Magallanes, según lo destacó el intendente Jorge Flies. “Hemos propuesto a la Red de Parques de la Patagonia una red de Parques Marinos o de Areas Marinas Protegidas que vayan conversando con estas áreas terrestres en una región tan particular como Magallanes. En un trabajo inédito por su esfuerzo y rapidez, el Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con WCS han podido llevar el proyecto del Area Marina Costero Protegida de Múltiples Usos Seno Almirantazgo que es un lugar maravilloso en Tierra del Fuego”, señaló.

La nueva área costera protegida, se ubica en la costa occidental de Tierra del Fuego, frente a la isla Dawson y es un brazo del estrecho de Magallanes que comunica el lago Fagnano, compartido entre Chile y Argentina. Este fiordo de 80 kilómetros de extensión y una superficie de 1.160 km2 baña las costas del Parque Nacional Alberto de Agostini, Parque Nacional Yendegaia y Parque Natural Karukinka.

La riqueza de fauna que encierra este lugar es única en el continente. Habitan allí el 39% de los mamíferos marinos y el 65% de las aves presentes en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

De ahí la iniciativa de proteger el Seno Almirantazgo, ya que de esta manera se podrá abogar por la conservación de las especies presentes en la zona, fomentar el desarrollo sustentable de la pesca artesanal, el turismo y apoyar la investigación científica en el área.

“Estamos hoy día viendo cómo vamos a elaborar la gobernanza y el modelo de administración para asegurar que sea un lugar de múltiples usos, lo que estamos buscando es tener una armonía entre todas las actividades que allí se desarrollen para que la biodiversidad única que tenemos en el lugar la podamos mantener para las próximas generaciones”, explicó el Seremi Juan Marcos Henríquez.

Por su parte, Daniela Droguett, directora de WCS explicó que la propuesta nace el año 2010 con la revisión de las áreas de alto valor para la conservación en Magallanes, “Seno Almirantazgo, es un área que tiene varias características biológicas y ecosistémicas peculiares en la región. Están la influencia de los glaciares, que hace que exista un ecosistema especial con focas leopardo, bancos de ostiones, pesca de centolla y centollón y la confluencia de dos áreas protegidas hace que tenga un corredor biológico importante de conservación”, detalló.

El área es lugar de alimentación, descanso y reproducción del elefante marino del sur, la foca leopardo y albatros de ceja negra. Posee bancos de especies bentónicas de importancia comercial como el ostión del sur, el ostión patagónico y bosques de huiro; y además posee un rico patrimonio histórico y cultural, ya que fue una de las pocas zonas de la Patagonia donde se ha encontrado evidencia de intercambio y uso compartido entre las culturas selknam, yagán y kawésqar.