Sesión Plenaria del PARLASUR repudia acciones militares inglesas en las Islas Malvinas

Montevideo.-Agencia PARLASUR (17/06/2019). Este día lunes, se reunió el Parlamento del MERCOSUR en el Palacio Legislativo, en Montevideo, Uruguay donde se realizó la LXIV Sesión Ordinaria y también el Primer Seminario Internacional: Agenda 2030 en el PARLASUR Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Durante la LXIV Sesión Plenaria, asumieron los Parlamentarios de Brasil: Rodrigo Cunha, Heitor Freire, Cezinha de Madureira, Gilson Marques y Pedro Lupion.

En esta Sesión Plenaria se aprobó una Declaración de repudio ante el lanzamiento de misiles de las fuerzas armadas inglesas desde el territorio de las Islas Malvinas en clara violación de varios tratados y resoluciones internacionales en lo que respecta a acciones de este tipo. Asimismo, otra Declaración aprobada expresa suma preocupación ante las controversias suscitadas en materia de política exterior en torno a la causa de Islas Malvinas.

El PARLASUR también declaró de interés el Manual básico de buenas prácticas para la atención de víctimas de trata de personas y violencia de género; y además aprobó el reconocimiento recíproco de la competencia de trabajadores de edificios y condominios entre países del MERCOSUR que busca facilitar la libre circulación de personas y su certificación a través de un Acuerdo Marco regional.

Frente Parlamentario contra el Hambre
La jornada finalizó con la conformación y primera reunión del Frente Parlamentario contra el Hambre, reunión que contó con la presencia de Luis Lobo Guerra, Coordinador del proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre de la FAO, quien manifestó la importancia de institucionalizar la relación entre la FAO y el PARLASUR.

Por último, el Presidente Daniel Caggiani informó que miembros de la Mesa Directiva en conjunto con la Presidencia de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos Cecilia Merchán deberán retomar las gestiones correspondientes para realizar una visita al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. La visita estaba programada para realizarse el año pasado pero un fallo judicial lo impidió.

Fuente: https://www.parlamentomercosur.org/innovaportal/v/16831/1/parlasur/sesion-plenaria-del-parlasur-repudia-acciones-militares-inglesas-en-las-islas-malvinas.html