Sierra Colorada.-Hace siete años el municipio impulsa, dentro de sus políticas culturales, la implementación de talleres de Telar en resguardo del patrimonio regional.
El Telar mapuche – Tehuelche es un rasgo distintivo por excelencia de las comunidades de la región sur. En el proceso se ponen en práctica conocimientos ancestrales, valoración de los recursos de la zona, fomento de la cultura originaria y la transmisión cultural hacia los jóvenes.
El telar está formado por: una kilwa, que es una madera transversal donde va la lana; el parampawe, que es una tablilla que baja la cruzada de la lana; el ñirewe, para apretar el tejido, construido con madera de luma porque es más pesada y dura. Por el tonón, un palo fijo que se encarga de que la lana se vuelva a cruzar y va acompañado de unos coligües que levantan lo levantan.
En este contexto, la municipalidad presidida por Fabián Pilquinao, contribuye hace siete años con la actividad.
La vecina responsable del taller es Nilda Parra. Comentó, que a medida q van aprendiendo, se van realizando tejidos para la venta y con el dinero recaudado se va comprando lana. El resto que les sobra es destinado para cada alumno que realiza su trabajo
El taller es abierto para toda la comunidad en el Centro Cultural de 15 hs. a 17 hs, los días martes y jueves.
Fuente: Choiquenet