MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Sileoni y Filmus lanzaron nueva convocatoria de proyectos de investigación para el Programa “Malvinas en la Universidad”

Buenos Aires – El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó el lanzamiento de una nueva convocatoria para la presentación de proyectos de investigación en el marco del Programa “Malvinas en la Universidad”, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU).

En el acto participaron también el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus; la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Laura Alonso; el presidente de la Comisión Nacional Ex Combatientes de Malvinas, Ernesto Alonso, y autoridades de diferentes universidades.

Durante el acto, Sileoni señaló: “La guerra de Malvinas significó un enorme retroceso en la lucha argentina por la soberanía. El “Alegato Ruda”, que lo invito a leer, es muy impactante porque demuestra la inteligencia y la pasión argentina por el tema que hoy debemos transmitirá las futuras generaciones”.

La convocatoria, y los proyectos de investigación que se desarrollen a partir de ella, se da en el marco de dos conmemoraciones centrales para la Cuestión Malvinas: el 50° aniversario del “Alegato Ruda” y de la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En 1964, el Embajador argentino José María Ruda expuso en el Comité Especial de Descolonización de la ONU los fundamentos del legítimo derecho de la Argentina sobre las islas, apoyado en razones históricas, jurídicas y geográficas. Su alegato no sólo sentó las bases de la posición argentina sino que, finalmente, fue adoptado por la Comunidad Internacional.

En 1965, la Asamblea General, por amplísima mayoría y sin votos en contra, adopta la Resolución 2065 (XX), haciendo propia la posición Argentina, al reconocer formal y expresamente la existencia de la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, instando a la Argentina y el Reino Unido a encontrar una solución pacífica a través de negociaciones bilaterales entre los dos Estados.

Asimismo, Sileoni consideró que “no podemos tener destino si estas cosas no se transmiten desde el nivel inicial porque son cuestiones relativas a la identidad nacional”.

Y finalizó: “La decisión estratégica de nuestra presidenta, que en el centro del poder, alega que las Malvinas, fueron, son y serán argentinas inaugura una mirada nueva sobre Malvinas que la re ilumina y pone el eje de interés en otros aspectos, como la riqueza de los recursos naturales legítimos usurpados”.

A su vez, Filmus destacó la publicación del libro “Malvinas en la Universidad” editado en cuatro idiomas por la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias. Al respecto, manifestó: “Malvinas debe tener más presencia en las universidades, y éstas tienen que estar articuladas con el conjunto de las problemáticas nacionales”.

“La Ley de Educación Nacional determina como contenido en las escuelas la integración regional, los derechos humanos, y Malvinas, valores nacionales que deben abordarse en todos los niveles educativos y modalidades. Por eso, esta iniciativa que se lanza hoy es un paso adelante sustantivo en generar condiciones para que la comunidad académica se apropie de la causa Malvinas”.

“Poder instalar de cara a la sociedad qué significa la causa Malvinas es para nosotros un objetivo de la gestión. Es importante profundizar la discusión en el campo académico, en tanto, la causa Malvinas tiene una multiplicidad de dimensiones que sabemos que no empiezan ni terminan en la guerra. El reclamo de la soberanía en las islas es preexistente a ese hecho, y se ha retomado en el marco de la memoria, la verdad y la justicia”, agregó Laura Alonso.

Por otra parte, Ernesto Alonso afirmó: “Esta iniciativa es la sumatoria de las políticas públicas llevadas adelante en los últimos años en la cuestión Malvinas. Hoy estamos reconstruyendo un puente que nos acerca cada día a la recuperación de la soberanía de los territorios ocupados”. Y continuó: “Es importantísimo que el tema Malvinas sea abordado por universitarios más allá de su carrera y de la especificidad de su ámbito profesional porque hablar de Malvinas no es hablar del pasado sino del futuro de 40 millones de argentinos”.

El certamen, es organizado de manera conjunta por la cartera educativa nacional, a través de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, y la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas.

La iniciativa forma parte del Programa “Malvinas en la Universidad”, que el Ministerio de Educación implementó con el objetivo de promover en las casas de altos estudios instancias de reflexión sobre la democracia, los derechos soberanos y los procesos de descolonización a nivel local y a nivel regional. Y es también parte del conjunto de políticas y actividades previstas que buscan promover “Diálogos por Malvinas” en todos los campos y escenarios.

En tanto, la convocatoria al Concurso de proyectos de investigación busca puntualmente alentar análisis académico en torno a esta temática, favorecer su comprensión desde una perspectiva histórica y desarrollar nuevos abordajes a partir de distintos ejes, como: política, población, economía y recursos naturales, conflicto bélico y militarización del Atlántico Sur, marco jurídico y disputa de soberanía, cultura e identidad, entre otros.

A su vez, el certamen apunta a fortalecer el vínculo entre la investigación y las políticas públicas, promoviendo el trabajo conjunto entre las universidades y los distintos organismos del Estado que abordan la Cuestión Malvinas.

Podrán presentar sus proyectos, equipos de investigación de todas las universidades e institutos universitarios del país, sean de gestión pública -nacionales o provinciales- o privada.