“Sistema Guardacostas”: nueva tecnología utilizada por Prefectura para combatir la pesca ilegal en el mar Argentino

Detección de pesca ilegal, seguridad en navegación y hasta posibles derrames de hidrocarburos, entre las aptitudes de una plataforma propia de vigilancia marítima.

“Sistema Guardacostas”: de qué se trata la nueva tecnología utilizada por Prefectura

(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A través de la integración de todos los subsistemas utilizados por la fuerza para distintas tareas, la Prefectura Naval Argentina lanzó una plataforma denominada “Sistema Guardacostas”, desarrollada por profesionales de la institución y a través de la cual podrán administrar todos los mecanismos de control que ejerce: desde la detección de pesca ilegal, la seguridad en navegación y hasta posibles derrames de hidrocarburos.

Esta semana, la fuerza de seguridad marítima anunció el lanzamiento de un desarrollo propio, una plataforma denominada “Sistema Guardacostas” con la cual buscan mayor eficiencia en las tareas diarias de la fuerza, mediante un control centralizado de cada uno de los subsistemas que habitualmente utiliza para obtener información.

Según destacaron en un comunicado, el sistema permitirá “administrar de manera integral sus capacidades informativas en materia de cumplimiento de la ley y producción de inteligencia criminal en todo su ámbito de actuación y, en particular, en los espacios marítimos, fluviales y lacustres“.

En ese sentido, el sistema apunta a diversas funciones de la fuerza, como por ejemplo las tareas de control del límite exterior de la Zona Económica Exclusiva (ZEE, la milla 200 del Mar Argentino) donde buques extranjeros suelen explotar los recursos nacionales.

También, permitirá controlar de manera centralizada las tareas de georreferenciación de buques de la flota pesquera nacional para “garantizar la seguridad en la navegación y la salvaguarda de la vida humana en el mar”.

Leer también:

La flota pesquera seguirá demorada en Mar del Plata al menos hasta el lunes

La flota pesquera seguirá demorada en Mar del Plata al menos hasta el lunes

Así lo confirmaron desde el Siconara, uno de los sindicatos que este lunes inició la medida de fuerza en reclamo por el poder adquisitivo del sector.

Respecto al control de buques nacionales y extranjeros, aclararon que a partir de la incorporación de imágenes satelitales la plataforma permitirá “ubicar embarcaciones en forma independiente de los sistemas de posicionamiento” de los buques. De esa manera, podrán ubicar aquellos que apaguen sus Sistemas de Identificación Automática (AIS) para no ser localizados. “Se complementa con patrullajes realizados por buques guardacostas y unidades aéreas”, aclararon.

De la misma manera, el sistema cuenta con cierta perspectiva ambiental -afirman desde Prefectura- ya que la incorporación de imágenes de Radar de Apertura Sintética (SAR) será posible identificar posibles derrames de hidrocarburos, un ítem clave en referencia a la potenciar explotación petrolera offshore frente a Mar del Plata.

Leer también:

Petroleras: para el Sindicato del Gas, Mar del Plata “debe mejorar su infraestructura”

Petroleras: para el Sindicato del Gas, Mar del Plata “debe mejorar su infraestructura”

Desde el gremio hicieron énfasis en las condiciones que presenta la ciudad en caso de que avance la extracción offshore.

“El sistema está en constante perfeccionamiento para mantenerlo actualizado y mejorar sus servicios de acuerdo con las nuevas necesidades y tendencias: por ejemplo, actualmente se está implementando la utilización de inteligencia artificial para identificar a aquellos buques que realicen actividades pesqueras no habilitadas”, sumaron desde la fuerza.

Al respecto, explicaron que apuntan a detectar patrones de comportamiento “sospechoso” de buques, verificar su identidad y permiso de pesca, y así identificar a los que no cumplan con la legislación pesquera.

“En resumen, se trata de una obra inédita que, bajo la autoría y gestión de los hombres y mujeres de la Prefectura y avalada por la Resolución 162/2023 del Ministerio de Seguridad de la Nación, constituye una herramienta clave para brindar seguridad a los argentinos, vigilar el cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales vinculadas a la seguridad nacional y trasnacional y prevenir el delito”, destacaron.

Fuente: https://quedigital.com.ar/policiales/sistema-guardacostas-de-que-se-trata-la-nueva-tecnologia-utilizada-por-prefectura/