MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Sistemas fotovoltaicos: Río Negro lanza un nuevo curso para instaladores

Se trata de una capacitación dirigida a electricistas matriculados en los registros técnicos y profesionales afines al sector en Río Negro y que calificará a los participantes en la instalación de Sistemas Fotovoltaicos para Energía Eléctrica Distribuida.

La propuesta surge de un convenio firmado entre la Secretaría de Energía y Ambiente y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Facultad Regional de Neuquén.

El curso tiene un cupo limitado a 25 personas, una duración de tres meses y se dictará a través de la plataforma virtual de la UTN. Podrán participar quienes estén inscriptos en el registro de instaladores eléctricos del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), más los matriculados en los colegios profesionales de ingenieros y técnicos del sector.

La apertura de inscripciones se dará a conocer las próximas semanas, con la intención inicial de comenzar la capacitación durante el mes de agosto.

El objetivo es que adquieran conocimientos avanzados en la instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos, esenciales para la generación distribuida de energía eléctrica. La generación distribuida de energía eléctrica consiste en producir energía a partir de fuentes renovables cerca del punto de consumo, como por ejemplo a través de la instalación de paneles solares en los techos de los hogares, empresas o comunidades.

Este sistema no solo reduce las pérdidas de energía en la transmisión, sino que también permite a los consumidores generar su propia electricidad, disminuyendo su dependencia de la red eléctrica centralizada.

Andrea Confini, Secretaria de Energía y Ambiente de Río Negro, destacó que “este curso es un paso más en nuestro compromiso de promover la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables. La colaboración con la UTN nos permite ofrecer una formación de alta calidad, respaldada por el conocimiento técnico y científico de una institución prestigiosa”.

Del acto de firma del convenio participaron los representantes de la Facultad Regional del Neuquén de la UTN, su decano Pablo Oscar Liscovsky y el vicedecano, Horacio Spesot.

Fuente: https://www.barilocheopina.com/noticias/2024/07/02/74555-sistemas-fotovoltaicos-rio-negro-lanza-un-nuevo-curso-para-instaladores