Intentan reintroducir la especie nativa en la reserva. También largaron un grupo de guanacos en la reserva de Pichi Mahuida, en el sur.
La Subsecretaría de Ambiente de la provincia soltó el viernes por la tarde un grupo de guanacos en el Parque Luro y otro en la reserva Pichi Mahuida, con el objetivo de reintroducir en esos ambientes naturales una especie nativa de la zona, que se había perdido en las últimas décadas.
En el Parque Luro, actualmente, hay ciervos y jabalíes, dos de las especies exóticas en parte responsables del desplazamiento de los guanacos. La convivencia será monitoreada por los técnicos de Ambiente, según se informó oficialmente.
La Provincia compró 60 guanacos en un criadero de Viedma, en Río Negro. Fueron divididos en dos grupos para soltarlos en ambas reservas. El subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, informó que los ejemplares descienden de animales capturados en las márgenes del Río Colorado.
En la provincia solamente quedan algunos guanacos en estado natural en la zona de Lihuel Calel. Aunque la población decrece permanentemente, según contaron, y no alcanzan para cumplir la función que tenían en el ecosistema.
Desde hace varios años se maneja el proyecto de reintroducir especies nativas. En el Parque Luro hace cuatro años introdujeron vizcachas. Ya se estabilizó una pequeña población, que se está expandiendo, según informaron en Ambiente. Se hicieron quemas prescriptas en áreas de pastizal y sacaron arbustos en otros sectores, para preparar un entorno favorable al desarrollo del guanaco.
El proyecto incluye la reintroducción dela yuyo colorado, una herbácea muy apetecida por muchos herbívoros, muy susceptible al sobrepastoreo. Participa la Facultad de Agronomía de la Univerisdad Nacional de La Pampa.
Se estima que en Parque Luro las últimas poblaciones de guanacos datan de hace unos 40 años. Por ahora, las poblaciones de ciervos colorados seguirán allí. El operativo de traslado de los guanacos está a cargo del veterinario Alejandro Calderón, quien se desempeñara durante muchos años al frente de la Dirección municipal de Zoonosis y Medio Ambiente, y fue cesanteado a poco de iniciada la gestión de Leandro Altolaguirre. Tras su expulsión del área municipal, el profesional fue contratado en Provincia.