Manantiales Behr.-El subsecretario de Medio Ambiente del municipio, Fabián Suárez confirmó que las muestras de los pozos que se hicieron para optimizar el acuífero de Manantiales Behr indicaron que el agua es apta y se encuentra en perfectas condiciones para el consumo humano.
En horas de la tarde de hoy en declaraciones a Radio del Mar el subsecretario de Medio Ambiente del municipio, Fabián Suárez dio detalles sobre los estudios realizados al acuífero de Manantiales Behr y detalló “se muestrearon 21 de los 24 pozos intervenidos y todos dan aptos en perfectas condiciones para consumo humano. En algunos casos se hicieron re muestreos porque las muestras no estaban bien tomadas con todos los parámetros del Código Alimentario Argentino, se hizo hincapié sobre todo metales pesados e hidrocarburos y están todos en condiciones de calidad”.
De los 24 pozos intervenidos en tres casos no se realizaron muestras fue porque “el pozo se secó, no aportó y no son productivos, por sólo 9 se han puesto en marcha”. Las muestras habían sido remitidas a un laboratorio de Bahía Blanca.
El subsecretario de Medio Ambiente se refirió de igual forma a los análisis en torno al acuífero de El Trébol y manifestó que “aún no se muestreó ninguno de los 16 que se intervinieron. Estamos esperando a que se acondicionen para poder muestrear. Son 28 pozos que están esperando ser terminados de analizar y poner en producción”.
Suárez aseguró que “es mucho el trabajo que falta por hacer, si bien no está cuantificado cuanto aportarán los 28 pozos se sabe que serán útiles para aportar agua al sistema para que en el próximo verano puedan aminorar la situación los cortes”.
Los acuíferos de Comodoro Rivadavia entregan alrededor de 250 metros cúbicos por hora, por lo que el caudal pasaría a 500 cúbicos por hora al sistema acueducto aunque aclaró que “hasta que no se ponen en producción no tenemos el dato exacto porque no hay caudalímetros en cada pozo individual sino en el conjunto. Es mucho lo que resta, todavía estamos a tiempo para llegar al verano con más recursos hídricos disponibles; están muy próximos a la ciudad”.
“Tenemos que poner mucho esfuerzo en seguir resguardando el acuífero; muchos proyectos están fuera del ámbito municipal pero queremos ver que sigan cumpliendo con las normativas y calidad de aislación de los acuíferos y pueden convivir sin problema”, dijo Suárez.