Así lo expresó Juan Cabandié durante su paso por el panel virtual de cambio climático organizado por la Embajada Argentina en Estados Unidos, donde también instó a que el financiamiento no sea para “endeudarnos por el vicio financiero de unos pocos”.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de febrero de 2021.- El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, disertó esta tarde en el panel de discusión virtual “Argentina frente al cambio climático: una agenda de fraternidad para el cuidado de nuestra casa común”, en el que también participó el embajador de la Argentina en los Estados Unidos, Jorge Argüello. El evento, organizado por esa embajada, en colaboración con el World Resources Institute, convocó a especialistas en cambio climático que analizaron las oportunidades y desafíos de la Argentina y la comunidad internacional en la materia.
En el encuentro, Cabandié aseguró: “Somos acreedores ambientales, necesitamos ayuda para proteger nuestros bosques nativos, no endeudarnos por el vicio financiero de unos pocos”. “El patrimonio natural de nuestros países sirve a la humanidad”, afirmó y agregó: “Tenemos biodiversidad que beneficia a la humanidad y eso hay que preservarlo”.
Además, Cabandié expresó: “Tenemos que tener acción climática activa para poder construir un mundo mejor y que nuestra sociedad esté a la altura de esta problemática”. “Quiero celebrar este encuentro y que EEUU nuevamente esté en el Acuerdo de París, y esté propiciando el diálogo y una postura muy firme del presidente Biden sobre los caminos que tenemos que dar como sociedad global”. Asimismo, recordó que Argentina asumió “la agenda del cambio climático como una política de Estado”; que el país presentó “una segunda contribución frente a la Convención Marco de Naciones Unidas en relación al objetivo 2030”, y que es “26 % más ambiciosa” que la presentada en en el año 2016.
“Este año, tenemos la intención de poder modificar en el Parlamento una norma que hace 13 años permitió reducir la tasa de deforestación de nuestros bosques nativos”, adelantó el funcionario y explicó que lo que se busca es mejorar la normativa. También destacó el valor de los bosques nativos e indicó: “Necesitamos mejorar la conciencia frente al combate del fuego”. Sobre este aspecto, volvió a apuntar contra la intencionalidad en la generación de incendios forestales y la necesidad de que el accionar de la Justicia en la aplicación de sanciones sea mayor.
Luego de referirse a la política del Ministerio que encabeza para erradicar los cinco mil basurales a cielo abierto que tiene Argentina, afirmó: “Estamos frente al desafío de la acción ambiental efectiva. No solo tenemos que pensar en estructuras económicas en el marco de la sostenibilidad sino en construir una idea común, pararnos sobre el principio de la cooperación y no de la competencia”. También dijo que es necesario “poner por delante la idea de que lo ambiental no es un obstáculo al desarrollo sino que es parte de la solución”; y finalizó al afirmar: “Tenemos un desafío grande: construir entre todas las naciones una ética de la responsabilidad ambiental para poder tejer y elaborar miles de puentes, porque lo que está en riesgo es la permanencia de la humanidad”.
Vale recordar además que en 2019 se aprobó en Argentina la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático Global, que creó el Gabinete Nacional de Cambio Climático como un espacio formal de trabajo interinstitucional dedicado a la elaboración y diseño de políticas públicas en la materia, donde cada ministerio participa activamente con sus aportes.
En el panel de discusión también se subrayó que el cumplimiento de los nuevos compromisos contempla un desafío que presenta oportunidades para el país, que se proyecta hacia un liderazgo regional orientado al fortalecimiento del multilateralismo, la cooperación internacional y el diálogo sobre los medios de implementación para una recuperación económica alineada con el Acuerdo de París.
A través del Acuerdo de París, la comunidad internacional se comprometió a trabajar para mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2 ºC y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales. Los impactos del cambio climático y las respuestas que se le den están estrechamente vinculados con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituyen una guía para el equilibrio del bienestar social, la prosperidad económica y la protección ambiental.
La jornada contó con un panel de expertos compuesto por la vicepresidenta para el Clima y Economía de The World Resources Institute; Helen Mountford; el director Global de NDC Partnership, Pablo Vieira; y la directora del programa de Energía, Cambio Climático e Industrias Extractivas de Diálogo Interamericano, Lisa Viscidi. También estuvo presente el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente argentino, Rodrigo Rodríguez Tornquist.
Fuente: Ministerio de Ambiente de Nación