Sospechan de una sidrera por la mortandad de peces en Allen

ALLEN.- El gobernador Alberto Weretilneck opinó sobre los reclamos por contaminación de hidrocarburos en la barda y sobre la mortandad de peces en Allen.

El mandatario rionegrino declaró -en una entrevista radial (AM740 La Carretera)- que la aparición de los peces muertos “es preocupante” y dijo que se está analizando que es lo que pasó con el oxígeno y que productos había en ese brazo del río.

Agregó que “en principio, por lo que observaron el Departamento Provincial de Agua y los técnicos interjurisdiccionales de cuencas estaríamos en presencia de líquidos que se habrían derramado desde una sidrera” y que eso sumado al bajo caudal de agua y a la toxicidad de lo derramado es lo que habría provocado la muerte de los peces”

Se espera que hoy estén los resultados para corroborar las causas y si la sidrera tiene algo que ver en los hechos será sancionada, anticipó Weretilneck.

El lunes pasado, gran cantidad de peces aparecieron muertos sobre un brazo del río Negro, en Allen. El hallazgo generó incertidumbre y preocupación. Técnicos de diferentes organismos tomaron muestras e intentarán determinar la causa de la extraña mortandad.

El sector del río en el que aparecieron los peces muertos es el más castigado por la contaminación. A pocos kilómetros de ese punto y a través de un desagüe, se descargan los líquidos cloacales e industriales provenientes de Allen.

Ayer realizó una reunión de emergencia en el despacho de la intendenta, Sabina Costa, y se encomendó a miembros de su gabinete que acompañen a técnicos y funcionarios del DPA, AIC, Secretaría de Medio Ambiente del gobierno provincial y Fundación Patagónica de Pesca, para un estudio de campo en el brazo del río.

Fuente: Diario Río Negro