El Bolsón – El coordinador ejecutivo de la Unidad de Financiamiento Productivo (UFINPRO), Martín Lamot, informó que podrían comenzar el próximo mes las obras de refacción y remodelación que prevé realizar el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGyP), en la sede de la Central Operativa del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) El Bolsón.
Los trabajos comprenderán la construcción de nuevo acceso y salida, alcantarillas, colocación de caños en zanja, cochera exterior, alero semicubierto sobre el eje medianero, terminación de garage y fosa, y ampliación de quincho, cocina y baño. De esta manera contará con hall de acceso, atención, depósito y logística, en Planta Baja, y con depósito, sala de radio y sanitarios en Planta Alta.
Sobre la inversión y la decisión de llevar adelante la mejora del lugar, Lamot expresó que “se trata de un compromiso asumido oportunamente por el gobernador Alberto Weretilneck, quien consideró que debía darse respuesta a una necesidad planteada por quienes desempeñan una importantísima tarea en la provincia”.
Las obras de infraestructura de la Central, cuyo edificio funciona a la altura del kilómetro 1920 de la Ruta Nacional Nº 40 – El Bolsón, están enmarcadas en el Programa Unidad Ejecutora Proyecto Bosques Andinos Rionegrinos, que lleva adelante el Gobierno provincial y financia el Programa Nacional de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).
En este marco, el Jefe de esta Central, Domingo Sales, explicó que la jurisdicción del SPLIF El Bolsón comprende unas 420.000 hectáreas y limita al Sur con el paralelo 42 provincia de Chubut; al Norte con el Río Villegas; al Este con Ñorquinco; y al Oeste con el límite con Chile, Paso León.
Asimismo, relató que la Central Operativa que dirige cuenta con tres subcentrales, ubicadas en El Foyel, Manso Medio y Manso Inferior y agregó que pronto esperan contar con una subcentral en la zona de Ñorquinco, ya que “es muy necesaria”, su instalación.
Más adelante, resaltó que cuando comenzó su labor en el SPLIF, en el año 1978, se detectaban un promedio de 800 focos por temporada, mientras que hoy se calculan 70 aproximadamente.
“En la actualidad trabajamos acá 63 personas. Hemos crecido mucho en tecnología, equipamiento, movilidad y capacitación; y tenemos muy buena relación interinstitucional con Defensa Civil, Parques Nacionales y Bomberos Voluntarios”, aseguró.
Por otra parte, Sales sostuvo que el trabajo arduo no sólo ocurre durante el verano, sino que en los meses de bajas temperaturas las actividades se centran en “evacuar inundaciones; distribuir el plan calor; atender las caídas de árboles; tareas de relevamiento y prevención en escuelas, en conjunto con Parques Nacionales, Bosques y Parques de Chubut y Plan Nacional de Manejo del Fuego”.
“También realizamos extensión e inspección de permisos de quema y quemas controlada; limpieza de banquinas y rutas, y de veredas en zona rurales; además de capacitación”, concluyó.
Subcentral SPLIF El Foyel
Posteriormente al inicio de la obra en la Central de El Bolsón, está previsto que comience la construcción de la Subcentral SPLIF El Foyel, que estará ubicada a la altura del kilómetro 1970 de Ruta Nacional Nº 40- Foyel, y comprende una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados.
La misma contará con acceso y salida vehicular, cochera, pañol, dormitorios, baños y vestuarios para brigadistas. En tanto que el área administrativa prevé un hall con acceso, cocina- comedor y un recibidor para atención al público.