MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

SPUTNIK NÓVOSTI Gobierno argentino niega que Gendarmería detuviera a joven desaparecido

http://www.agepeba.org/wp-content/uploads/2017/08/santiago-maldonado.jpg

Buenos Aires, 7 ago (Sputnik). – La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que ni la justicia ni el Gobierno tienen constancia de que Gendarmería detuviera a un joven activista, llamado Santiago Maldonado, durante una represión contra una comunidad mapuche en la provincia de Chubut (sur), aunque varios organismos de derechos humanos afirman lo contrario.
«El juez dice que no hay ningún indicio de que fue la Gendarmería quien lo tomó a Maldonado (…), nosotros tampoco», indicó la funcionaria en declaraciones a Radio La Red.

Sin embargo, la ministra reconoció que las fuerzas de seguridad llevaron adelante un operativo de desalojo ordenado por el juez federal Guido Otranto el 1 de agosto contra la comunidad de mapuches Pu Lof del departamento de Cushamen «frente a hechos de violencia extrema como la quema de casas de puesteros y una estación de tren».

Maldonado, un joven argentino de 28 años, se encontraba junto con los mapuches en un campamento de este territorio que reclama la multinacional Benetton cuando Gendarmería intervino «disparando balas de goma y destruyendo todo a su paso», según la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Este organismo de derechos humanos ha presentado un hábeas corpus para exigir la aparición con vida del activista, dado que según varios testigos, «cuando intentaba escapar de la represión, Santiago fue alcanzado por un grupo de gendarmes que primero lo redujo en el suelo y después lo subió a una camioneta blanca».

El reclamo de la CPM es apoyado por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (APDH), Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y la Liga por los derechos del hombre.

Otra entidad, el Centro de Estudios Legales y Sociales, solicitó al Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas que se involucre en este caso.

El juez Otranto pidió el pasado fin de semana que estas organizaciones presenten «los datos de los ‘testigos presenciales’ que habrían visto cuando Santiago Maldonado era capturado por Gendarmería Nacional».

«En este sentido, también se reitera que el juzgado dispondrá las medidas que resulten adecuadas para resguardar la identidad de estas personas si, como se sostiene, tienen temor a represalias por comparecer en esta instancia», añadió el magistrado en un comunicado.

Varias agrupaciones sociales se manifiestan esta tarde frente al Congreso en la ciudad de Buenos Aires para reclamar por Maldonado.

El caso tiene cada vez más repercusión en un país que acude a las urnas este domingo para elegir a los candidatos de las elecciones parlamentarias que se celebrarán el 22 de octubre.

Fuente: Sputnik