Subsecretaría de Medio Ambiente de Chubut frena pozos profundos de Tecpetrol

Chubut – Ante sospechas que podría tratarse de una perforación de petróleo no convencional y por denuncias de contaminación, la Subsecretaría de Medio Ambiente de Chubut, ordenó detener la perforación de pozos a  4.000 metros. Una familia del campo El Tordillo, denunció contaminación y hay grandes dudas sobre la explotación que lleva adelante la operadora.

La orden estableció la detención de la perforación de al menos dos pozos de Tecpetrol, dado que la provincia tiene abierta una instancia de oposición y denuncia a través de la audiencia pública o de internet, donde cualquier habitante que se sienta perjudicado, puede dejar allí su denuncia, la cual luego, es investigada por el organismo.

Allí se puso bajo sospecha la explotación que se encuentra haciendo Tecpetrol a 4.000 metros de profundidad, obligando a la petrolera a salir a explicar que se trata de “pozos profundos”, pero negó que se trate de una operación de extracción “no convencional”.

Tecpetrol tiene a su cargo la concesión de 10 pozos de los cuales 4 son de “perforación profunda”, pero el diario El Patagónico añade un dato relevante, al expresar “…no se descartó que al llegar a la formación D-129 se aplique alguna técnica como la fractura hidráulica”.

Paralelamente existe una denuncia de la familia Quintana, propietaria del campo El Tordillo que mantiene un juicio con Tecpetrol por cuanto han denunciado que cañerías viejas, con pérdidas de crudo, contaminan el suelo de sus campos. La petrolera desconoce a los Quintana como superficiarios y tampoco se hace cargo de los problemas ambientales de los cuales se los responsabiliza.

Tecpetrol, como Petrobras e YPF, han conformado una UTE con Petrominera, la empresa estatal de la provincia que comparte ganancias y recursos con la operadora petrolera que recibió la extensión de la concesión en las áreas El Tordillo, Puerto Quiroga y La Tapera, hasta el año 2027.

FUENTE: OPi Santa Cruz (Agencia Chubut)