Surgimiento y desarrollo de los complejos de ciencia, tecnología e innovación en los países centrales, periféricos y semiperiférico

Bariloche. En junio se realizará el curso de postgrado titulado “Surgimiento y desarrollo de los complejos de ciencia, tecnología e innovación en los países centrales, periféricos y semiperiféricos” en el marco de la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación, posgrado que ofrece la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.

El curso es abierto para todos los interesados y no es necesario estar cursando la Maestría.

El mismo se desarrollará los días jueves 29 y viernes 30 de junio y el sábado primero de julio, a cargo de Diego Hurtado.

En el seminario se abordará la conformación del sistema científico-tecnológico de Estados Unidos durante el siglo veinte. Filantropía, el impacto de la Segunda Guerra Mundial y la política científica norteamericana durante la “guerra fría”. Comparación de sus principales rasgos con los sistemas de CyT de algunos países europeos. Construcción del proceso de cooperación en CyT de la Unión Europea. Ciencia y tecnología en estados totalitarios. La organización de la ciencia en la Unión Soviética y su evolución durante el siglo veinte. Ciencia y tecnología en contextos periféricos. Comparación de los complejos de CyT en la Argentina y Brasil. Algunos rasgos de los sistemas de CyT en Corea del Sur, India e Israel. Comparación de los procesos de cooperación Norte-Norte, Norte- Sur y Sur-Sur en CyT.

Diego Hurtado el Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Ciencias Físicas, por la misma universidad. Dentro de sus ocupaciones actuales se encuentran las de Director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica “José Babini”, Miembro del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del MINCyT, Profesor de Ciencia y Tecnología en la Argentina en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Profesor del seminario Historia y Estructura de las Instituciones de Ciencia y Tecnología en la Argentina en la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico, Universidad Nacional de Córdoba.

Los cursos se realizan en la Sede Andina de la UNRN, Mitre 630 2ºA, Bariloche.

Para más información comunicarse con la Oficina de Posgrado de 9.00 a 16.00:

Mail: posgrado.andina@unrn.edu.ar

Teléfono: (0294) 443 1801 int. 71

Fuente: Universidad Nacional de Río Negro – Sede Andina