Una escuela secundaria del interior de Buenos Aires produce biogás a partir de residuos orgánicos para los vecinos sin acceso a la red pública.
Un grupo de alumnos de una secundaria de Vela logró producir biogás con materias orgánicas. Ahora están diseñando un prototipo que se pueda replicar para producción hogareña. Así quieren proveer una alternativa a las garrafas para los vecinos sin acceso a la red pública.
El proyecto empezó como una idea en el aula y se convirtió en experimento de biodigestor con desechos de comida. Al año siguiente y ya como actividad voluntaria, el grupo ajustó tornillos y logró producir gas con bosta de caballo como biomasa. Ahora en el tercer año de experimentación, están usando residuos de cosecha de soja para generar gas. Los alumnos de la escuela secundaria 5 de María Ignacia Vela, Tandil, se apropiaron un proyecto del curso de física y lo transformaron en iniciativa sostenible y solidaria.
“La idea no nació como emprendimiento, si no como experimento de física en clase”, explica Claudia Distefano, la docente que instigó el acercamiento de los adolescentes a las energías renovables. En 2016, la profesora propuso a su grupo de 4° año elegir una fuente sustentable sobre la cual trabajar para los próximos meses. “Algunos hicieron hornos solares o calentadores para el agua. Y un grupo empezó con la idea de generar biogás con residuos”, detalla la maestra de la normal n°5 Sargento Cabral.
La producción de biogás es una de las mayores apuestas en energías renovables actualmente en la Argentina. Según el INTA, se estima que el país tiene la capacidad de producir 14,4 mil millones de metros cúbicos anualmente, lo que permitiría suplantar la importación de gas natural a nivel nacional. Actualmente, hay más de 100 plantas de biogás en funcionamiento y la generación energética industrial sustentable está en crecimiento.
Fuente: http://abc.gov.ar/alumnospioneros