MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Técnicos ambientales de Río Negro observaron dispositivos de Energías Renovables

Chubut.-Visitaron la comunidad de pescadores artesanales «El Riacho San José» y la Fundación Ceferino Namuncurá.

Vieron en funcionamiento los dispositivos de energías renovables instalados por Fundación Patagonia Natural. Similares tecnologías se colocarán en Río Negro como parte de un convenio de cooperación y el financiamiento de la Embajada de Finlandia. 

En el marco del convenio de cooperación firmado entre la Fundación Patagonia Natural y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro para la introducción de energías renovables,  técnicos de ese organismo visitaron esta semana la provincia de Chubut, con el objetivo de observar el funcionamiento de los dispositivos tecnológicos.

La introducción de energías renovables en Chubut y Río Negro viene siendo impulsada por FPN a través de proyectos con los fondos de cooperación de la Embajada de Alemania (2012-2013) y de la Embajada de Finlandia (2014-2015).

El equipo técnico, acompañado por integrantes del equipo de FPN, visitó primero la comunidad de pescadores artesanales de “El Riacho San José”, en donde se encuentra instalado un colector solar que permite abastecer de agua caliente a la Escuela Nº 214 y a una ducha comunitaria, construida en el marco del proyecto. Además, en el paraje, ubicado dentro del Área Natural Protegida Península Valdés, los vecinos utilizan hornos solares y composteras para el tratamiento de los residuos húmedos y la elaboración de abono.

Los técnicos del Área ambiental de Río Negro tuvieron la oportunidad de tomar contacto con los vecinos del lugar y personal de la escuela, quienes los interiorizaron sobre el aprovechamiento que hacen de los dispositivos en la comunidad.

En Puerto Madryn  se recorrieron las instalaciones de la Fundación Ceferino Namuncurá,  en donde desde  2014 funciona el primer biodigestor de la zona costera patagónica, financiado con fondos del Proyecto Energías renovables para Península Valdés y su zona de amortiguación.  El biodigestor sirve para el tratamiento de residuos húmedos, la generación de biogás y abono.  Los funcionarios ambientales de Río Negro pudieron conocer de primera mano, acerca del funcionamiento, los cuidados y beneficios de esta tecnología.

El objetivo de los proyecto de introducción de energías renovables en Chubut y Río Negro desarrollados por FPN busca reemplazar paulatinamente el uso de fuentes fósiles, y procurar el manejo adecuado de los residuos orgánicos en pequeños centros urbanos de la estepa patagónica; para mejorar la calidad de vida de los residentes y para contribuir al desarrollo sustentable.

Específicamente se busca reducir las emisiones de Gases de Efectos Invernadero (GEI) a través de la instalación de tecnologías amigables (de aprovechamiento solar) que merme el consumo de combustibles fósiles y promuevan el manejo adecuado de los residuos, con la instalación de tecnologías de recupero/compostaje.

Fuente: SA y DS de Rio Negro