Técnicos de Ambiente participan de curso en “Gestión ambiental de áridos en áreas periurbanas”

General Roca.-La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable está participando de las jornadas de “Gestión ambiental de áridos en áreas periurbanas”, organizado por la Universidad Nacional de Río Negro, la Asociación Geológica Argentina y la Cámara de Minería de Río Negro.

El curso se lleva a cabo en General Roca desde este martes 27 hasta el 30 de octubre. Es dictado por el doctor Julio Luis del Río, profesor asociado y director del Instituto de

Geología de Costas del Cuaternario de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Técnicos del área de la SAyDS formarán parte del curso a lo largo de las tres jornadas, en los que se desarrollará un amplio temario, entre contenidos teóricos y actividades prácticas, con salidas al campo.

Entre los contenidos que se destacan para el personal de Ambiente figuran: Legislación minera y ambiental; Ensayos de indicadores de calidad ambiental y riesgo ambiental aplicados a la minería de áridos; Conceptos de restauración ambiental, re-composición y rehabilitación ambiental; Paisaje minero y calidad ambiental; Responsabilidad Social Empresaria y Medio ambiente minero.

Del Río además expondrá sobre “Tipos de minería. Aspectos generales de la minería de Áridos; Importancia de la minería de áridos y el desarrollo; Calidad y tipos de áridos; Caracterización ambiental de las zonas periurbanas, usos y conflictos; Aspectos introductorios del ordenamiento territorial en relación a la minería”.

El curso prevé una recorrida al campo en zonas periurbanas y reconocimiento de canteras (indicadores de calidad y riesgo); como actividad práctica también se realizará el “Análisis comparativo de la legislación minera de la Provincia de Río Negro y de Buenos Aires”.

Simposio: “Minería y desarrollo sustentable”

Cabe destacar que días atrás, personal de la SAyDS participó del Simposio “Minería y desarrollo sustentable”, que se llevó a cabo en General Roca en el marco del 3º Simposio de Petrología Ignea y Metalogénesis Asociada (PIMA), organizado por la UNRN y la Asociación Geológica Argentina. Destacados profesionales de la industria minera nacional formaron parte de la actividad y disertaron sobre la actualidad del sector.

Fuente: SA y DS de Rio Negro