Es imperioso poner el foco en la educación como instrumento esencial para generar en la ciudadania valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado, y que prioricen el cuidado y respeto por todos los seres vivientes y en esa línea tanto la Ley Nacional de Educación como la Ley Orgánica de Educación de la Provincia de Río Negro, lo contemplan como objetivos de la Educación Primaria, sin embargo, estos son de carácter general, y no puntualizan en la tenencia responsable de perros y gatos, los riesgos asociados en la salud pública, y su relación con el bienestar ambiental.
Así, considerando que estos contenidos deben estar contemplados como un eje educativo en el Diseño Curricular Educativo de Río Negro, en todos sus niveles, de forma que, a través del sistema educativo, se propenda a crear conciencia ciudadana sobre el bienestar animal, generar una actitud responsable hacia la tenencia de perros y gatos, y mejorar la relación entre las personas y los animales, las Legisladoras Claudia Contreras y Soraya Yauhar, acompañadas por sus pares de bancada Graciela Vivanco, Adriana Del Agua, Julia Fernández y Juan Pablo Muena proponen “incorporar en el Diseño Curricular Educativo de todos los niveles de la Provincia de Río Negro, un eje educativo vinculado a la protección de los derechos de los animales, la tenencia responsable de perros y gatos; el conocimiento de las enfermedades zooniticas, y las prácticas de prevención de las mismas, y de esterilización, adecuando los contenidos conforme a cada uno de los niveles educativos”.
Fuente: bloquejsrn.com.ar