MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Tierra de dinosaurios: lugares para descubrir el patrimonio paleontológico de Argentina

Nuestro país cuenta con una enorme riqueza para turistas, aventureros y expertos paleontólogos que buscan desenterrar los misterios del pasado de la Tierra a través de los restos de estos magníficos animales prehistóricos.

De acuerdo a National Geographic, el dinosaurio más grandes descubierto por la ciencia es el Patagotitan mayorum y sus restos fósiles fueron encontrados en la Patagonia Argentina, lo que convierte desde ya a nuestro país en una joya para los expertos en busca de estos gigantes que caminaron por la tierra hace millones de años.

Tal es así que existe una gran variedad de sitios como yacimientos, parques temáticos, parques nacionales y museos para descubrir y recorrer la historia de tiempos pasados. Voy de Viaje recopiló algunos de los más interesantes de lo que podría denominarse La Ruta de los Dinosaurios.

Córdoba

En Córdoba Capital, el Museo de Ciencias Naturales cuenta con un sector de megafauna para apreciar réplicas de animales mamíferos que habitaron la región hace unos tres millones de años. Se encuentran entre las piezas herbívoros como el megaterio, gliptodonte y macrauquenia, y carnívoros como el tigre dientes de sable.

Neuquén

Con una enorme cantidad de yacimientos, museos y exhibiciones, se ha convertido en el circuito paleontológico más importante de Sudamérica. Es un recorrido obligado para los fanáticos de los dinosaurios.

Villa El Chocón y Embalse Exequiel Ramos Mexía

Aquí se produjo uno de los hallazgos paleontológicos más importantes de la historia: el descubrimiento del Giganotosaurus carolini conocido como el dinosaurio carnívoro más grande del mundo. Se exhibe actualmente en el Museo Municipal Ernesto Bachman donde también hay restos del herbívoro Amargasaurus y huevos con embrión del Neuquensaurus.

En esta zona denominada Valle de los Dinosauros por sus vestigios del Cretácico y los bosques petrificados, podés buscar huellas de dinosaurios a orillas del embalse Exequiel Ramos Mexía y observar fósiles vegetales en el Cañadón Escondido.

Además, el Museo Municipal Carmen Funes, ubicado en Plaza Huincul, resguarda restos del Argentinosaurus huinculensis, considerado el dinosaurio más grande del mundo.

Embalse Los Barreales

El parque geopaleontológico Proyecto Dino, a orillas del embalse, es el lugar donde se extrajeron más de 100 piezas fósiles del Cretácico. Hay visitas guiadas al laboratorio, la sala de exposición y el sitio de excavación.

https://b8b916420663470a7f8a0baf9e7a55fc.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

Por su parte en San Patricio del Chañar está el acceso a la bodega de la Familia Schroeder, que ofrece visitas guiadas con reserva previa al lugar donde se encontraron restos fósiles de un dinosaurio.

Área Natural Protegida Auca Mahuida

Esta reserva seguro te va a sorprender por que cuenta con cavernas con pinturas rupestres, restos fósiles y vestigios de nidos y huevos de dinosaurios. Además el lugar permite prácticas como trekking, montañismo y observación de flora y fauna.

También podés visitar el Museo Municipal de Paleontología Argentino Urquiza y el Parque de Dinosaurios Rincón Saurus, en Rincón de los Sauces.

Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica Pehuen Co – Monte Hermoso

¿Recorrer playas con rastros de fauna gigantesca y pisadas de humanos que habitaron el lugar hace miles de años? Todo esto hace a la reserva un lugar único donde destacan las huellas de un perezoso gigante que medía seis metros de altura: el Megaterio, y también gliptodontes, mastodontes y tigres dientes de sable. Mientras que en Monte Hermoso hay registros de pisadas de poblaciones de siete mil años de antigüedad.

Además se puede visitar el Museo de Ciencias Naturaleza Vicente Di Martino (Monte Hermoso).

Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia

Se trata del museo más antiguo de Argentina y podés visitarlo durante todo el año. Cuenta con una de las colecciones paleontológicas más completas de Latinoamérica donde se pueden observar desde réplicas completas hasta fósiles originales de los dinosaurios encontrados en nuestro país como Carnotaurus sastrei o Eoraptor lunensis.

Además, una exhibición de la fauna que habitó la zona de Buenos Aires hace un millón de años, entre los que se encuentran los megaterios, tigres dientes de sable y gliptodontes.

Rincón Cretácico Pampa 25-
La Pampa (Fuente: https://larutanatural.gob.ar/)
Rincón Cretácico Pampa 25- La Pampa (Fuente: https://larutanatural.gob.ar/)

La Pampa. Rincón Cretácico Pampa 25

Si lo que buscás son dinosaurios en tamaño real, este es el lugar. Sus réplicas están realizadas a escala y hay ejemplares de un Titanosaurus de 15 m de largo y 5 de altura hallado en Colonia Chica o el Lapampasaurus cholinoi, un dinosaurio herbívoro encontrado en una cantera en el área de Puelén.

También podes visitar el Museo geominero José Cholino que expone minerales y fósiles.

San Juan. Parque Provincia Ischigualasto

Considerado como Patrimonio Mundial por su valor paleontológico, en este lugar se encontró una secuencia prácticamente completa del Período Triásico de la Era Mesozoica que incluye restos fósiles del dinosaurio más antiguo del mundo. Desde el parque se puede visitar el Centro de Interpretación de la Universidad Nacional de San Juan y el Museo de Sitio William Sill con fósiles reales.

Parque Nacional Talampaya -La Rioja (Fuente: https://larutanatural.gob.ar/)
Parque Nacional Talampaya -La Rioja (Fuente: https://larutanatural.gob.ar/)

La Rioja. Parque Nacional Talampaya

El paisaje mismo te transporta a otra época (o hasta a otro mundo) con sus paredones rojizos de más de 100 metros de altura con extrañas formas que han sido erosionadas por el viento. También se puede disfrutar de un sendero autoguiado que cuenta con 16 réplicas de dinosaurios en tamaño real que muestran las distintas especies registradas en la zona en orden cronológico.

Al parque se puede acceder por el Cañon de Talampaya o por Ciudad Perdida.

Villa Sanagasta

En este valle con geoformas color ladrillo, podés caminar entre réplicas de dinosaurios del periodo Cretácico, ya que aquí se descubrieron más de 80 nidos y unos 30 huevos fosilizados.

Hay dos circuitos: el Valle Rojo de unos dos kilómetros y el Nido de Libertad de tres kilómetros, ambos se pueden recorrer con o sin guía.

Área Protegida Bosque Petrificado Sarmiento- Chubut (Fuente: https://larutanatural.gob.ar/)
Área Protegida Bosque Petrificado Sarmiento- Chubut (Fuente: https://larutanatural.gob.ar/)

Chubut. Área Protegida Bosque Petrificado Sarmiento

Este viaje al pasado se encuentra a medio camino entre la cordillera y el mar, y realmente parece un escenario de ciencia ficción con troncos, hojas, ramas y semillas de árboles convertidos en piedra con más de 65 millones de años de historia.

Ubicado entre dos profundos cañadones se puede observar fósiles de dinosaurios y peces marinos en un sendero de 2400 metros que invitan a ver de cerca los vestigios de flora y fauna prehistórica. Además el centro de interpretación exhibe restos paleontológicos y arqueológicos de la región.

En Sarmiento, a 30 km del bosque petrificado, el Parque Temático de Dinosaurios tiene 11 réplicas en tamaño original de los principales dinosaurios de la región.

Parque Paleontológico Bryn Gwyn, Gaiman

Este recorrido al aire libre puede realizarse durante todo el año pero con reserva previa, para observar capas geológicas con yacimientos fósiles encontrados en el valle inferior del río Chubut.

Ruta de los Dinosaurios -
Neuquén (Fuente: https://larutanatural.gob.ar/)
Ruta de los Dinosaurios – Neuquén (Fuente: https://larutanatural.gob.ar/)

San Luis. Sierra de Las Quijadas

Este Parque Nacional con rocas rojizas y fósiles brinda información geológica que remite a 120 millones de años atrás.

En este sitio se recuperaron restos del pterosaurios, anuros (variedad de anfibio), peces y plantas. Se destaca el fósil del pterosaurio guiñazui, un reptil volador único en el planeta cuyo cráneo forma parte de la colección del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Luis. Se estima que entre 100 y 150 millones de años atrás, el relieve montañoso de Sierra de las Quijadas se entremezclaba con lagunas, ríos y médanos y predominaba un clima semiárido. Los dinosaurios de esa época dejaron huellas visibles sobre las areniscas del Potrero de la Aguada.

Fuente: voydeviaje.lavoz.com.ar

También te puede interesar:

LAS MÁS VISTAS
___________________________

Municipalidad de Patagones

Suscríbete al Boletín de Noticias


Tecno Planta