Tierra del Fuego, AIAS.-El Gobierno Tierra del Fuego informó a través de Telegram, que la Secretaría de Malvinas presentó una denuncia en materia ambiental contra la constructora angloholandesa Bam Nuttall. La acusa de haber iniciado con la obra del nuevo puerto en las Islas Malvinas, un proceso sin autorización gubernamental e incumplir la Ley 55 de la Provincia, en materia de preservación, conservación, defensa y mejoramiento del medio ambiente. Intimarán a regularizar.
El gobierno de Tierra del Fuego informó que la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, llevó adelante una denuncia “ante la Secretaria de Ambiente” de la Provincia; luego de haber comprobado que la Empresa que tiene previsto construir el nuevo puerto en Malvinas viola la normativa de la Ley Provincial N° 55, referida a la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del medio ambiente; “y cuya observancia y cumplimiento la empresa “BAM Nuttall” debió haber realizado así como con todo el proceso normado en ella”, dijo su titular, Andrés Dáchary.
La acusada fue fundada en 1865 bajo el nombre de Edmund Nuttall Limited y durante estos 156 años ha estado ligada a las obras del estado imperial tanto en Gran Bretaña como en sus colonias durante épocas de guerra y de paz.
En 1978 fue comprada por la holandesa Hollandsche Beton Groep (más tarde HBG), en 2002 HBG fue adquirida por otra del mismo país, denominada Royal BAM Group y el 10 de octubre de 2008, Edmund Nuttall Limited cambió su nombre a BAM Nuttall Limited.
El año pasado, el gobierno ilegal británico que usurpa a la Argentina las Islas Malvinas, licitó la construcción de un puerto de aguas profundas de 400 metros de largo por 60 de ancho, destinado a la logística pesquera, petrolera, antártica, turística y militares y BAM Nuttall Limited fue la ganadora. Pero para el gobierno argentino de Tierra del Fuego, “no cuenta con la debida intervención del Ministerio de Producción y Ambiente provincial”.
La medida de la gestión Melella tiene algún grado de semejanza al proceso de inhabilitación iniciado el mes pasado por el gobierno nacional contra las petroleras que operan en Malvinas con licencia colonial inglesa.
La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, informó que “a partir de la denuncia realizada, ha tomado intervención nuestra Secretaría de Ambiente. La cual incluso como autoridad en materia de obras hídricas en cumplimiento de la Ley de Aguas N° 1126, enviará una notificación a la empresa “BAM NUTALL” intimando a la regularización de la situación planteada. A partir de ese momento la empresa tendrá un plazo perentorio para responder y en función a lo que suceda la legislación es clara y abre un abanico de acciones legales”, añadió.
En 2005 la empresa fue tapa de varios diarios europeos cuando tras su licitación por un contrato para la construcción de la central eléctrica de Kingsnorth , la sede de la empresa en Camberley , Surrey fue invadida por manifestantes contra el cambio climáticos.