MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Toma forma una miniciudad turística en el istmo Mari Menuco

Neuuqén (Rio Negro). En agosto se realizarán audiencias públicas para evaluar dos de los ocho proyectos. Una de las urbanizaciones contempla un total de 1.793 lotes y la otra, 428.

El viernes 8 de agosto próximo se realizarán dos audiencias públicas para poner en discusión dos de los ocho proyectos de urbanización para fines turísticos y recreativos de las 720 hectáreas del istmo de los lagos Mari Menuco y Los Barreales.

Se trata del proyecto más grande que corresponde a la Asociación de Profesionales de Neuquén para unas 7.400 personas y otro del Instituto Municipal de Previsión Social para crear 428 lotes.

El tercero de los ocho proyectos, de la fundación Luciérnaga, se realizó en mayo y prevé urbanizar 132 hectáreas para 225 lotes.

La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que el complejo recreativo residencial Sólo Pueblo contempla la urbanización de 243 hectáreas con 4.200 metros lineales de costa de ambos lagos y en uno de los lotes creará 1.793 parcelas. Propone construir una planta con sistema generador de ozono para 7.400 personas, tomará el agua de Los Barreales y proyecta una población de 7.590 personas y consumo diario de 300 litros por día y por persona.

En el otro lote se construirá el complejo comercial social y deportivo con un camping, cancha de fútbol, 6 canchas de tenis, 2 de básquet, vóley y 2 frontones, amén de un muelle flotante, un guarda lanchas para 50 embarcaciones y estacionamiento para 1.000 vehículos.

La Audiencia de Sólo Pueblo que planificó el Fideicomiso Al Costo de la Asociación de Profesionales se realizará a las 10 en la Casa de la Cultura de San Patricio del Chañar.

Tres horas más tarde, ese mismo día, se realizará la otra audiencia pública de la caja previsional de la municipalidad de Neuquén que prevé construir el complejo Melewe Mari Menuco.

Esta propuesta consta básicamente de dos sectores destinados a loteos, los que sumarán 428 unidades y un sector de equipamientos en el cual se ubicarán el salón de usos múltiples, un quincho, la vivienda del encargado, el área deportiva y el área de camping.

El proyecto Melewe proyecta una forestación y sistema de riego utilizando los efluentes provenientes de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, «lo cual constituye una respuesta de alto valor ambiental a la disposición final de aguas residuales tratadas». La audiencia pública tiene una serie de reglamentaciones para realizar exposiciones a favor o en contra y quienes quieran participar pueden inscribirse hasta cinco días hábiles previos en las oficinas de Ambiente en el módulo 2 del CAM.

Agencia Neuquén