SANTIAGO.- Con la intención de coordinar el trabajo legislativo para agilizar la aprobación del proyecto que crea el Servicio de la Biodiversidad y Áreas Protegidas, que permitirá implementar además la Red de Parques de la Patagonia anunciada hace algunos días por la Presidenta Bachelet, el Presidente de la comisión de medio Ambiente del Senado, Patricio Walker, se reunió con el nuevo ministro del ramo, Marcelo Mena.
Según Walker, “acordamos priorizar en la agenda legislativa de este año de la comisión de Medio Ambiente la aprobación en particular del proyecto de ley que crea el Servicio de la Biodiversidad y Áreas Protegidas. Yo le solicité al Ministro que se reuniera personalmente con los dos sindicatos más importantes de la Conaf, que han planteado algunas demandas insatisfechas”.
“Ahora que vamos a crear una Red de Parques Nacionales tan importante, desde Los Lagos hasta Magallanes, es importante recordar que en Chile se invierte un dólar por hectárea, mientras que en Costa Rica son 30 por el mismo territorio. En esto tenemos que darle recursos a este nuevo Servicio para poder invertir en conservación, poner en valor nuestros recursos naturales y así fomentar el turismo y otras actividades anexas”, señaló.
Otros temas regionales
El parlamentario aprovechó la reunión para plantearle distintos temas regionales al titular de Medio Ambiente, indicando que “le pedí para nuestra región que se pueda replicar el proyecto de calderas que instalaron en la Escuela Baquedano en Coyhaique. Esto al parecer se va a replicar en la Escuela Nieves del Sur, pero sería bueno que sean varias las escuelas beneficiadas con estos proyectos de eficiencia energética. Esto lo acogió de muy buena manera”.
Walker agregó que “le agradecí la instalación de la estación de monitoreo del aire, tema que le pedimos los diputados y senadores de la región hace mucho tiempo. También le pedí que se instalara una de estas estaciones en Cochrane, para que conozcamos el real nivel de contaminación que podría estar afectando también a esta comuna”.
Finalmente, el senador Walker aseguró que “Le pedí un aumento de recursos para los cambios de calefactores y aparatos de combustión. Hay un compromiso muy fuerte del Ministerio con esto. También le pedí que se hagan experiencias pilotos en escuelas, liceos, en organizaciones comunitarias, condominios, donde la energía pueda ser solar. Esto en un futuro puede ser clave para combatir los altos índices de contaminación que sufre Coyhaique”.