MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

rionegro.com

Pesatti advirtió que si no lo quieren votar que no lo voten. En el segundo día, los funcionarios pretendieron responder a las objeciones técnicas

viedma - 24/06/14 audiencia publica por la renovacion contratos petroLa Audiencia Pública por el acuerdo con Petrobras concluyó ayer con las réplicas de funcionarios a los interrogantes volcados por los expositores en la primera jornada, especialmente planteados por los legisladores. Las objeciones técnicas quedaron ratificadas mientras el proceso se sumerge indudablemente en un remate político.

La nueva etapa es el tratamiento legislativo para su aval o rechazo en la próxima sesión, pero esa instancia se presenta complicada para el gobierno de Alberto Weretilneck. Ayer, desde Cipolletti, el mandatario advirtió del costo de la negativa al contrato y presionó que cada legislador deberá explicar su voto mientras entendió que aquellos que no estén de acuerdo deberían manifestarse claramente

El presidente del bloque oficialista, Pedro Pesatti desestimó cualquier apertura de reanalizar el acuerdo. «No vamos a habilitar ninguna instancia secundaria de negociación. Vamos a insistir con nuestros argumentos y razones. No vamos hacer nada más. Si no lo quieren votar, que no lo voten», manifestó.

Tras la Audiencia, quedó en claro que el desenlace será político. La oposición interna insistirá con los funcionarios en las comisiones en la búsqueda de precisiones pero, en realidad, la información ya está disponible. Vale repasar que quedó de la víspera:

+ Petrobras y su permanencia. El director de Relaciones Institucionales de la petrolera, Diego Salaregui afirmó que el acuerdo firmado es «una muestra concreta de los planes a largo plazo que se tienen con Río Negro», pero no avanzó en el pedido (realizado por el pichettista Alejandro Marinao) de un compromiso verbal que no venderían sus activos dentro de los próximos cinco años. «Esa hipótesis no la puede contestar (este organismo) porque sería una determinación del Poder Ejecutivo», respondió el subsecretario Sebastian Caldiero cuando se le pidió (Bautista Mendioroz) si Energía avalarían las transferencias de las concesiones.

+ No hay auditoria de Medio Ambiente. Caldiero contestó a Mendioroz que el informe ambiental privado fue «abonado por Petrobras, como lo requeria la legislación». La secretaría de Medio Ambiente, Laura Juárez repasó las acciones del organismo pero admitió que «el mismo no realizó ninguna auditoría técnica sino que fueron relevamientos y muestras de campo». Dijo que no sabía y no conoce el contenido de una auditoría de EJM que disponía Energía que ventiló la diputada María Emilia Soria, con objeciones a Petrobras y que no fue incorporada al expediente. Mendioroz se preguntó cómo era posible que Energía como se informó anteanoche- desestimó ese estudio, sin consultar a Medio Ambiente.

+ El fiscal estimó que el compromiso alcanzaba. Se había requerido la presencia del fiscal Pablo Bergonzi porque en su dictamen puso en evidencia la fragilidad de estudios del impacto ambiental. «Estimamos» leyó y remarcó- «que la cláusula del compromiso satisfacía a Energía».

+ Amparo ambiental en trámite. El asesor legal de Medio Ambiente, Rodrigo Romera Bueno dijo que «este contrato no limita seguir con las exigencias». Bergonzi explicó que «Río Negro formalizó esa acción judicial como un resguardo frente a las operadoras para evitar que se fueran si la necesaria reparación». Remarcó que no cerró el amparo porque «no tenemos el informe ambiental».

+ Incumplimientos impositivos en la Justicia. La segunda de la Agencia Recaudadora, Laura Manzano contó que «hay diferencias de interpretaciones para Ingresos Brutos porque Petrobras paga una alícuota del 1% cuando debe pagar 3%». La deuda quedó firme en sede administrativa y se giró a la Fiscalía para su cobro por vía de apremio. El reclamo supera los 76 millones por ajustes desde enero del 2006 a junio del 2013. La empresa garantizó con un seguro de caución. Frente a una demanda en la Corte de Petrobras, se consultó a Bergonzi si no será motivo para no renegociar. El fiscal se ajustó a la ley 4818 que expresa que «se procurará la resolución de los distintos reclamos, insistiendo que el mérito y conveniencia corresponde a los legisladores».

+ Puede existir exploración de técnica no convencional. Caldieri aclaró que la ley 4818 no acepta no convencionales pero fomenta -en su anexo B- la exploración , pero no acepta su exploración. Vaticinó que en el 2017 ya podría existir un régimen para su regulación.