Gobiernos provinciales, Nación y la Fundación Rewilding lograron el traslado de un grupo de ejemplares casi extintos para reintroducirlos al ambiente.
Se liberó a un grupo de guanacos silvestres en La Pampa, luego de un traslado de 1.600 kilómetros desde Santa Cruz. Esta operación se hizo porque en la provincia del centro del país, la especie se encuentra casi extinta y se enmarcó en un proyecto de reintroducción del animal que tomó el gobierno pampeano desde 2018, según informó Rewilding Argentina, fundación que participó del traslado.
El proyecto conocido como “El Retorno de los Nuestros”, fue creado por la gobernación provincial en 2018 con el fin de reintroducir a la especie en el Parque Provincial Luro, del departamento de Toay. El mismo, se encuentra a 35 kilómetros de Santa Rosa, capital de la provincia.https://fc95c66f282d60b34c3ccbde5cdbd6c4.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html
“El programa busca revalorizar las especies nativas y la cultura pampeana, de la cual el guanaco es un exponente destacado”, señaló el subsecretario de Ambiente de La Pampa, Fabián Tittarelli. Además, destacó que “los trabajos de restauración de fauna que llevamos adelante en Parque Luro se están convirtiendo en referentes de la recuperación de la naturaleza en Argentina”.PUBLICIDAD
El 12 de diciembre, se realizó el primer viaje experimental de cinco ejemplares que habitaban el Parque Patagonia, de la provincia de Santa Cruz, tras 22 horas y que transcurrió “en perfectas condiciones”. La relocalización de estos guanacos contó con la participación de los gobiernos provinciales de la provincia de Santa Cruz, La Pampa, el Ministerio de Ambiente de la Nación y la fundación Rewilding Argentina.
Mas allá de que la especie se extinguió en muchas regiones del país y perdió casi la mitad de distribución territorial original, sigue siendo abundante en ciertos lugares de la Patagonia y la cordillera de Los Andes. De estos lugares donde aún abunda, Santa Cruz es la provincia con mayor cantidad de ejemplares silvestres.
En el traslado, los entes estatales contaron con el apoyo de la Fundación Rewilding, que aportó su experiencia en este tipo de tareas. “En este traslado experimental se pudo evaluar el comportamiento de los individuos y su nivel de estrés”, explicó Sebastián di Martino, director de Conservación de Rewilding Argentina. Además, indicó que los ejemplares permanecerán en el local, en tanto logran aclimatarse y se les haga un seguimiento.
Fuente: www.mdzol.com