MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Tratamiento de aguas: una opción amigable

Córdoba – La construcción con elementos que permiten el cuidado del ambiente es, cada vez más, una realidad concreta que se plasma en diferentes ámbitos. En ese sentido, hoy es posible encontrar en el mercado numerosos productos que fueron creados y diseñados para cumplir funciones amigables con el entorno.

En los últimos años, a nivel mundial se incrementó notablemente el uso de sistemas de tratamiento del agua residual, para no elevar los niveles de contaminación del agua subterránea y superficial y también para evitar las enfermedades que aquélla provoca.

En este contexto, los biodigestores autolimpiables son un claro ejemplo de cómo se puede comenzar a tener una actitud diferente colocando estos tanques que tratan las aguas domésticas desechadas.

Qué son

Un tanque biodigestor autolimpiable consiste en un contenedor de plástico con técnicas de rotomoldeado, realizado con materiales de alta calidad que garantizan su impermeabilidad y brindan mayor duración en el tiempo.

Estos tanques procesan y clarifican eficientemente las aguas residuales domésticas. Están provistos de una válvula de extracción de lodos digeridos, a la que se debe abrir regularmente. Según los especialistas, esto brinda mejores resultados que una fosa séptica tradicional, ya sea hecha en el lugar o bien prefabricada.

En zonas que no cuentan con drenajes de aguas residuales, los biodigestores funcionan de manera segura. Una ventaja adicional que ofrecen es que resultan económicos: no tienen costos de mantenimiento, ya que se pueden limpiar mediante tareas muy sencillas.

Paso a paso

Su funcionamiento consiste en un proceso de retención y degradación séptica anaerobia de la materia orgánica. El agua tratada es infiltrada hacia el terreno aledaño mediante una zanja de infiltración, pozo de absorción o humedal artificial, según el tipo de suelo y zona de que se trate.

Primero, el agua ingresa por un tubo hasta el fondo del biodigestor; allí, las bacterias empiezan la descomposición.

Luego, el agua sube hasta un filtro donde la materia orgánica es atrapada por las bacterias fijadas en los aros de plástico del filtro.

En tercer término, el agua es derivada por un tercer tubo hacia el suelo aledaño mediante alguna de las tres alternativas expuestas arriba (zanja, pozo o humedal).

Ventajas

Los fabricantes sostienen una serie de ventajas que destacan a este producto sobre los sistemas tradicionales. Entre ellas, se mencionan:

  • Totalmente higiénico, sin olores.

  • Autolimpiable. De fácil operación y mantenimiento, abriendo sólo la válvula de lodos digeridos una vez cada dos años.

  • Subproductos extraídos 100 por ciento aprovechables.

  • Económico y sustentable.

  • Impermeable y ligero.

  • De instalación simple.

  • Equipos de diferentes capacidades de acuerdo con las necesidades.

Extracción de lodos

Finalmente, como se trata de un sistema que concentra lodos, es necesario extraerlos. El diseño del producto permite la limpieza de un modo sencillo y práctico, a través de una válvula esférica:

  • Una llave de extracción permite realizar el trabajo, pero luego de pasados 18 meses de su colocación.

  • Para remover los lodos, sólo es necesario abrir la llave que tiene forma de esfera.

  • El lodo puede utilizarse como abono de plantas.

Costos

600 litros, desde $  4.500. Fuente: relevamiento propio en negocios del rubro.

Sistema de tratamiento de efluentes cloacales Rotoplas

El biodigestor Rotoplas permite resolver necesidades de saneamiento a través de diferentes capacidades de caudal.

1- Cámara de inspección.

2- Biodigestor.

3- Cámara de infiltración.

Fuente: Rotoplas Argentina

Para tener en cuenta

Antes de instalar el sistema, hay que replantear una serie de conceptos sobre los procedimientos tradicionales. Para ubicarlo, se recomienda:

  • Escoger una zona alta, donde no se formen charcos o sea inundable.

  • Ubicarlos a la mayor distancia posible de aguas superficiales como lagos y arroyos, a perforaciones de extracciones de agua, límites del terreno o edificaciones.

  • Prever edificaciones futuras o ampliaciones. Tener en cuenta que no pueden realizarse construcciones ni circular vehículos sobre los biodigestores.

FUENTE: lavoz.com.ar