“La idea original es visibilizar y documentar el estado actual de los lugares, la costa, los recursos naturales que existen y que en cierta forma se los pretende arruinar con proyectos de este tipo como la Central Nuclear”, dijo ayer a Télam Alberto Báez, uno de los integrante de MAR.
Río Negro cuenta desde el último 1 de septiembre con una ley provincial que prohíbe la instalación de una central nuclear, que la semana pasada ratificó el Superior Tribunal de Justicia provincial al rechazar un pedido de inconstitucionalidad contra esa norma.
Consulta popular.
Sin embargo, los habitantes de la localidad de Sierra Grande, en cuyas inmediaciones se alzaría la planta, votaron en diciembre a favor de que se instale en ese distrito, en una consulta popular no vinculante de la que participaron 1671 personas sobre un total de 6.787 habilitadas para votar. La iniciativa recibió 1.419 votos a favor, 251 en contra y 1 en blanco.
El intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, quien respalda la iniciativa, aseguró que “vamos a trabajar para modificar esta legislación y avanzar en 2020 con el inicio de las obras”, aunque el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, descartó la posibilidad de que se construya la central nuclear.
La travesía tiene como objetivo unir toda la costa atlántica de la provincia de Río Negro para concientizar sobre la importancia de preservar la biodiversidad y promover el desarrollo sustentable.
“La gente de distintos lugares de la provincia se está sumando”, aseguró Báez y agregó que “durante las paradas de la travesía se realizarán con los vecinos de cada lugar reuniones con fogones y charlas para seguir aunando el propósito de defender el medio ambiente de nuestra Patagonia”. Asimismo, señaló que “la hoja de ruta está chequeada por expertos que nos facilitaron la información”.
Fuente: Télam